Weekly News

Pactan acciones contra plagios y extorsiones

3 de marzo de 2009.

Las secretarías de Seguridad Pública de los estados, del Distrito Federal y del Gobierno Federal, aprobaron ayer acciones para el desarrollo de las policías y el registro de este personal en todo el país, así como para combatir los delitos de extorsión y secuestro, además de crear un padrón nacional de empresas de seguridad privada.

Durante una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se aprobaron los contenidos y la estrategia de implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial y del Programa Rector de Profesionalización.

Las secretarías de Seguridad Pública de México establecieron que a partir del próximo 10 de marzo se pondrá en marcha el Programa de Nivelación Académica en coordinación con la SEP.

También se comprometieron a presentar a más tardar el 20 de marzo los proyectos para establecer la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales para el desarrollo de un régimen disciplinario homologado en el país.

Asimismo, antes del 20 de marzo integrarán la información faltante en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y en abril iniciarán el proceso de verificación y actualización de ésta.

El Sistema del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública contempla la siguiente información: Datos Generales; Experiencia Profesional; Servicios y Equipamiento; Desarrollo Académico y Profesional; Disciplina y Justicia Policial; Prestaciones y Conclusión del Servicio.

En coordinación con las cámaras empresariales, las cuales estuvieron representadas durante la sesión por sus presidentes, las Secretarías de Seguridad Pública se comprometieron a implementar la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión.

Con este objetivo se incorporan: Enlaces específicos; Sistema de información; Módulo de Extorsión; Números de atención; Seguimiento de casos; Rendición de cuentas; Campañas de difusión con fines de prevención.

Las cámaras empresariales se comprometieron a mantener un flujo de información oportuna sobre casos de extorsión; a promover entre sus empresas afiliadas la instalación de sistemas de monitoreo y vigilancia, y a incorporar dichos sistemas a Plataforma México, a partir del 15 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se comprometió a instalar y dar acceso al Módulo de Extorsión, el cual integrará una sola base estadística a nivel nacional, y se capacitará a los elementos seleccionados por las secretarías estatales, a partir del 5 de marzo.

Sobre el secuestro la SSP federal se comprometió a instalar, a partir del 5 de marzo, el Módulo de Secuestro en todas las entidades federativas e iniciar la capacitación de los funcionarios seleccionados, a partir del 9 de marzo.

Por su parte, las secretarías estatales se comprometieron a llevar a cabo las siguientes acciones: Incorporar al Módulo de Secuestro información veraz y oportuna a partir del 15 de marzo; Incorporar durante el mes de mayo información sobre el delito de secuestro correspondiente a la última década; remitir la lista de personal propuesto para integrar las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, a más tardar el 15 de marzo, a efecto de que sean programadas sus evaluaciones de control de confianza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles