Weekly News

Trabajarán automotrices al 60% de su capacidad

3 de marzo de 2009.

Durante 2009 y 2010 las plantas de producción de General Motors, Ford y Chrysler, situadas en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), trabajarían a apenas un 60 por ciento de su capacidad total, estimó un análisis de Scotiabank.

Todavía al cierre de 2008, las tres de Detroit cada año fabricaron 7.2 millones de unidades, es decir, los activos laboraron a 85% de su poder de producción, mismo que "es cuando el nivel de trabajo en estos activos son rentables".

En el bienio en referencia, el ensamble disminuiría a sólo seis millones de coches, lo que se traduce en una caída de 20%.

Este es una escenario estimado en que en el mercado de Estados Unidos se logren vender entre 10.1 y 10.5 millones de automotores nuevos.

Los mayores impactos en término de empleo se prevé que serán en Estados Unidos y Canadá por el recorte directo a trabajadores en varias factorías.

En el caso de México, el impacto al empleo será mayor en los proveedores de autopartes quienes año con año exportaban poco más de 22 mil millones de dólares en componentes a las tres marcas, estimó el reporte.

En suelo mexicano hoy día existen con ocho líneas de producción en las plantas propiedad de las empresas estadounidenses. En estos momentos dos de ellas están cerradas porque ahí se ejecutarán nuevas inversiones (Cuauhtitlán, de Ford, y Toluca, de General Motors). Entre todas ellas existe una capacidad anual de producción que ronda los 1.4 millones de autos y camionetas. Canadá, al cierre de 2008, reportó la producción de 1.1 millones de unidades.

"Buena parte de la capacidad de producción mexicana tuvo su origen en inversiones realizadas en los últimos cinco años. Los ejecutivos de las tres firmas vieron en su momento, y todavía se sostienen en ello, que México tiene una posición global estratégica para el envío de sus unidades a diversas partes del mundo dado el número de acuerdos comerciales que tiene signados y que le abren la puerta de más de 40 mercados", observó Carlos Gomes en el reporte emitido el fin de semana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles