Weekly News

Otro derrumbe en los mercados

3 de marzo de 2009.

NUEVA YORK, EU.- Los inversionistas desesperanzados se lanzaron a vender acciones en el mercado bursátil, colocando al promedio industrial Dow Jones en niveles que hubieran resultado inimaginables hace apenas unas semanas y que son los peores en más de 11 años.

La Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con estos resultados y se ubicó en 16 mil 929.80 puntos, para caer 4.63 por ciento.

Y los participantes del mercado advirtieron que no hay razón alguna para pensar que los compradores volverán pronto.

El promedio Industrial Dow Jones se colocó por debajo de los 7 mil puntos desde el campanazo inicial y siguió hundiéndose todo el día, terminando en 6,763 unidades, una pérdida de casi 300 puntos. Los 30 títulos que forman parte de este referente se depreciaron en la jornada.

Y el Standard & Poor's de 500 acciones, un barómetro mucho más amplio sobre la condición del mercado, cayó debajo de la barrera psicológica de los 700 puntos, aunque cerró un poco arriba de ésta. El S&P no se había ubicado abajo de las 700 unidades desde octubre de 1996.

Los inversionistas estaban preocupados otra vez por la estabilidad del sistema financiero, luego que la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) reportó una pérdida colosal de 62 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, la mayor en la historia corporativa de Estados Unidos, y aceptó una ampliación del rescate por parte del gobierno.

Pero más allá de los encabezados de la prensa, Wall Street parece haberse resignado a que no existen razones para creer que ha pasado lo peor o que ha llegado un momento propicio para reanudar las compras.

"Incluso con lo mal que andan las cosas pueden ponerse peor, mucho peor", advirtió Bill Strazzullo, jefe de estrategas de mercado de Bell Curve Trading. Strazzullo consideró que hay una posibilidad significativa de que el Standard & Poor's de 500 acciones y el Dow Jones caigan a sus niveles de 1995, de 500 y 5 mil puntos, respectivamente.

La crisis crediticia y la recesión han arrasado con más de la mitad del valor del Dow desde octubre del 2007, cuando se ubicó en su máximo histórico, por encima de las 14.000 unidades.

Ahora, muchos inversionistas temen que el mercado tarde mucho tiempo en recuperar los 7 mil puntos desaparecidos. El hundimiento del Dow ha sido abrupto. Le llevó apenas 14 sesiones el ir de más de 8 mil puntos a menos de 7 mil. En lo que va del año, el Dow se ha desplomado 22.9%.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó 299.64 puntos o 4.24%, a 6,763.29. La última vez que cerró por debajo de los 7 mil puntos fue el 1 de mayo de 1997, y no había finalizado en este nivel desde el 25 de abril de aquel año.

Los indicadores más amplios del mercado se precipitaron también. El S&P 500 cayó 34.27 unidades o 4.7%, a 700.82. El indicador llegó a cotizarse fugazmente por debajo de la marca de las 700 unidades en los últimos minutos de la sesión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles