Weekly News

Se dispara el déficit fiscal a 19 mil mdp

3 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- A enero de 2009, el balance público registró un déficit de 19 mil millones de pesos, y los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una caída de 9.9 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda.

Según el Informe de Finanzas Públicas a enero, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 225.3 mil millones de pesos.

La dependencia destaca que si se incluyen los ingresos por las coberturas petroleras correspondientes a enero, los cuales se observarán en noviembre, los ingresos se ubicarían en 239.1 mil millones de pesos, cifra inferior en 4.4 por ciento real a lo registrado en igual mes de 2008.

Sin embargo, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 124.9 mil millones de pesos, cifra que resulta 4.8 por ciento inferior en términos reales a la registrada en enero del año anterior. Hacienda menciona que aunque la recaudación del ISR y IETU aumentó en 0.6 por ciento real, la correspondiente a la importación, el IVA y el IEPS mostró disminuciones de 22.5, 17.2 y 14.2 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, explica, debido al menor dinamismo de la actividad económica en los últimos meses de 2008.

En tanto, los ingresos petroleros también tuvieron una caída de 26 por ciento en términos reales, y ascendieron a 55.7 mil millones de pesos.

"Este resultado se explica principalmente por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 59 por ciento (33.3 dólares por barril comparado con 81.2 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), y la caída en la plataforma de producción y exportación de 7.3 y 11.3 por ciento, respectivamente", añadió Hacienda.

Asimismo, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero fue de 2 billones 354.6 mil millones de pesos, monto superior en 21.8 mil millones de pesos de 2008.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles