Weekly News

Ciudadanos del norte tienen mayor inversión social

3 de marzo de 2009.

A pesar de que por su cercanía con Estados Unidos, la crisis económica se siente más en los estados del norte, las entidades fronterizas siguen siendo las que presentan mayor competitividad social en el país.

Según datos del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) 2007, Baja California es, por tercera vez consecutiva, la entidad federativa más competitiva en materia de bienestar social.

Y son otros cuatro estados norteños los que completan el top 5 de la lista, con Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León ubicadas del puesto 2 al 5 respectivamente.

El Índice de Competitividad Social (ICS), que mide parámetros de salud, educación, ingreso y condición laboral del trabajador, indica que Nuevo León junto a Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Morelos forman parte de los estados que descendieron una posición.

El Boletín del ICS señala que en estos momentos de crisis económica, tanto las políticas locales como nacionales, deben considerar que los beneficios económicos no necesariamente se manifiestan en rendimientos sociales.

"La competitividad social no está determinada por la economía", dijo Rodolfo de la Torre, coordinador del índice para el PNUD, en la presentación del documento.

Como prueba de ello, señala que estados como Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, considerados como las zonas más activas económicamente, se encuentran en los lugares 4, 14 y 8, respectivamente.

El reporte refleja el impacto de la educación en la productividad y el ingreso familiar, demostrando que cada año extra de escolaridad se convierte mayores ingresos para el grupo familiar. En Baja California, por ejemplo, cada año de escolaridad adicional entre mujeres representó $528 pesos extra mensuales para una familia durante el año 2007.

"Se entiende que la inversión en la educación son ángulos de largo alcance", aseguró De la Torre. Con respecto a las ciudades, Chihuahua y Tijuana resultaron ser las más competitivas, a pesar de ser reconocidas como áreas metropolitanas que registran el mayor índice de violencia.

Baja California se coloca en el primer lugar con 0.8213 puntos, seguida de Chihuahua con 0.8097 puntos. Oaxaca y Chiapas son los estados que menos ICS mantienen desde el 2005.

En el 2007 registraron 0.5418 y 0.5529 puntos, respectivamente, mientras que el DF se encuentra en el octavo lugar con 0.7381 puntos. A nivel general, el nivel de competitividad social en las entidades federativas del país registró un avance ligeramente mayor con 1.02% al observado en las zonas metropolitanas que fue de 0.51%. El Boletín de Competitividad Social, que no se ha realizado en otros países, registra datos de 2005 a 2007 sobre ausencia de trabajo infantil; formalidad en el empleo; acceso de los individuos a servicios de atención médica; duración de la jornada laboral semanal y ausencia de pobreza salarial. Compártelo Yahoo! My Web Google Bookmarks Digg TechnoraTI Facebook Enchilame Menéame Barrapunto





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles