Weekly News

Pide legisladora reformar ley de impuesto sobre la renta

3 de marzo de 2009.

Propone diputada Manuela Hernández Colomo, mediante una iniciativa de decreto, reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Lo anterior debido a que, dicha Ley establece en el artículo 109 fracción XXV que, “no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

xxv. Los que deriven de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas sobre las que hubiera adoptado el dominio pleno o de los derechos comuneros, siempre y cuando sea la primera transmisión que se efectúe por los ejidatarios o comuneros y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia”.

Hernández Colomo dijo que, contiene varios errores, pues hace una discriminación hacia lo tenedores de la tierra que tiene un mismo origen, la ejidal, cuando habla de la extensión del impuesto únicamente para los ejidatarios y comuneros. Además, contradice igualmente a la Legislación en la materia que es la Agraria ya que esa habla de la extensión haciendo alusión a las parcelas y no a determinada calidad de sujeto agrario.

Por lo antes expuesto, la legisladora priísta propuso que dicho artículo, en la fracción ya mencionada, establezca que no se pagará impuesto sobre la renta por la obtención de los impuestos que deriven de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas sobre las que hubiera adoptado el dominio pleno, siempre y cuando sea la primera transmisión que se efectúe por los ejidatarios o posesionarios y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles