Weekly News

Fijan atribuciones del IFE en spots

4 de marzo de 2009.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que establece atribuciones del IFE en materia de pautas en precampañas y campañas electorales y de sanciones que aplicará a los concesionarios que incumplan el marco legal.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro y sin discusión se aprobó con 319 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones la reforma que establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única autoridad para la administración de los tiempos oficiales.

También plantea dotar a los concesionarios y permisionarios de plena certidumbre respecto de sus obligaciones y derechos en la difusión de propaganda electoral en medios electrónicos.

En los argumentos se destaca que en procesos electorales federales o locales, el IFE se encarga de administrar la totalidad de los tiempos oficiales, ya sea a nivel federal o local.

"Mientras que cuando no existen comicios, la administración de dichos tiempos es compartida con la Secretaría de Gobernación, la que administra 88 por ciento y el Instituto Federal Electoral hasta 12 por ciento", indica.

Asimismo el instituto electoral podrá requerir a permisionarios y concesionarios de radio y de televisión la difusión de los programas y mensajes que deberán difundir en el tiempo que corresponda al Estado, conforme a las pautas de transmisión aprobadas por los órganos competentes.

"Atender las quejas y denuncias por la violación a las normas aplicables y determinar e imponer, en el ámbito de su competencia, las sanciones que deban aplicarse a los concesionarios o permisionarios", se subraya.

Los cambios legales turnados al Ejecutivo Federal señalan que con motivo de los procesos electorales federales, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

Se prohíbe a los concesionarios de radio y televisión transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Deberán transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes, los mensajes y programas que ordene el instituto de conformidad con lo dispuesto en el código de la materia y en las disposiciones administrativas aplicables.

Los concesionarios estarán obligados a suspender de manera inmediata, por orden del Consejo General del instituto electoral la transmisión de propaganda política o electoral que éste considere violatoria a dicho código.

Asismismo deberán "abstenerse de comercializar, de manera directa o a través de terceros, tiempo de transmisión, en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular".



La determinación del IFE se dio por unanimidad tras aprobar el procedimiento especial sancionador instaurado contra ambas empresas luego de que Televisa dejó de transmitir los días 7 y 8 de febrero 42 promocionales, mientras TV Azteca lo hizo en 22 ocasiones.

A través de estrados se informó que ambos recursos de impugnación fueron recibidos por el director jurídico del IFE, Rolando de Lassé Cañas, quien a su vez deberá remitirlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Credenciales falsas, delito más frecuente Las empresas Televisa y Televisión Azteca impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) del 20 de febrero pasado, mediante la cual las multó por 2 millones 250 mil pesos y dos millones, respectivamente.

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, aseguró ayer que los ilícitos electorales más recurrentes son la alteración del Registro Federal y la expedición ilegal de credenciales para votar.



Durante una reunión en la Cámara de Diputados con la comisión especial encargada de vigilar el uso de los recursos públicos durante el próximo proceso electoral, la funcionaria refirió que en tercer sitio se encuentra el desvío de recursos federales por parte de funcionarios. Gómez González informó que en 2007 la Fepade registró 647 denuncias por la expedición de credenciales falsas, mientras que en 2008 el número disminuyó a 228.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles