Weekly News

Nuevos enroques en equipo de Calderón

4 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Ante la coyuntura que se vivió en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia y removió de su cargo a Luis Téllez Kuenzler y designó en su lugar a uno de sus colaboradores de campaña y estrategia durante el proceso electoral, Juan Molinar Horcasitas.

Molinar se suma a la lista de secretarios de Estado que provienen del equipo compacto de Calderón y de quienes ha tenido que echar mano a raíz de diversas situaciones emergentes como en los casos de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero o Gerardo Ruiz Mateos.

Téllez deja el puesto en medio del escándalo generado a raíz de una conversación telefónica privada que fue dada a conocer y en la que se revela que el ex presidente Carlos Salinas se robó el dinero de la Partida Secreta en su sexenio.

Precisamente al arranque del proceso electoral de 2009 el titular del Poder Ejecutivo aceptó también la renuncia de Sergio Vela como responsable de Conaculta y a un año de que se le señalara por el presunto exceso de gasto en viajes oficiales.

En su lugar fue designada Consuelo Sáizar quien era responsable del Fondo de Cultura Económica.

En el anuncio hecho en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón también nombró a Gerónimo Gutiérrez como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Abraham González Uyeda quien buscará una diputación federal.

Sin embargo, Luis Téllez fue designado por el mandatario como "asesor personal de la Presidencia de la República para el análisis de la situación económica", mientras Vela, según anunció Calderón, estará a cargo "de diversos proyectos culturales que serán anunciados en su oportunidad".

En lugar de Molinar, quien era director del IMSS, fue designado Daniel Karam Toumeh, ex comisionado nacional del Seguro Popular.

Los nombramientos en el Gabinete se suman a los de los secretarios de Gobernación, Sedesol, Economía y Función Pública, entre otros.



En total han sido 15 los cambios que Calderón ha practicado a su Gabinete desde el comienzo de su Administración en diciembre de 2006.

Desde el pasado 12 de febrero se dio a conocer una grabación telefónica -presuntamente accidental- de Téllez en la que se le escucha charlando con amigos a quienes les revela que el ex presidente Carlos Salinas se robó el dinero de la partida secreta.

De ahí a la fecha, se generó un cúmulo de reacciones que han llevado a Téllez a declarar ante los medios y a defenderse mediante una demanda contra quien grabara sus palabras.

Al salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos ingresó Luis Téllez, JuanMolinar, Vela, Consuelo Sáizar, Daniel Karam y Gerónimo Gutiérrez, sin embargo sólo hicieron uso de la palabra los primeros cuatro después del presidente Felipe Calderón Hinojosa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles