Weekly News

Prestan los bancos más dinero a empresas de servicios

4 de marzo de 2009.

Las empresas del Sector Servicios en el estado de Chihuahua son las que más financiamiento reciben de los bancos; éstas recibieron el 46 por ciento de todos los fondos prestados en el último año, de acuerdo a un reporte especial del INEGI, -Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En segundo lugar se ubican las dedicadas a la construcción con el 17.4 por ciento, indica el informe que analizó datos desde junio del 2007 hasta junio del 2008 y según lo publica JUAREZ EL PASO NOW, la mayor referencia en materia de inversiones y economía en la zona binacional.

En tercer lugar son las empresas industriales con apenas el 10.8 por ciento, pese a que Chihuahua es una entidad con mayor enfoque en procesos manufactureros.

En orden de importancia los sectores que le siguen son el comercio con el 10.3 y el gobierno con 10 por ciento, el resto se divide en otros como la Agricultura,o vivienda económica, indica el reporte.

Karla Ericka Donjuan, investigadora en materia económica y de negocios, comentó que la tendencia tiene mucho que ver con que la industria manufacturera de exportación conocida como maquila, no se financia de recursos de bancos locales, ellos se financian de la bolsa u otros mecanismos de acuerdo a cada corporativo.

El comercio por su parte, es muy pequeño y pocas veces acceden a créditos bancarios, porque su estructura legal no les permite en muchos casos cumplir los requisitos, regularmente son empresas propiedad de una persona que no ofrecen garantías a los bancos.

En cambio las empresas de servicios, generalmente son más grandes y cumplen los requisitos que piden los bancos, ya que su operación es apoyada muchas veces por franquicias multinacionales, tal es el caso de firmas de abogados y restaurantes de comida rápida, por ejemplo.

La industria nacional ubicada en el estado de Chihuahua, es muy pequeña y no accesan a los créditos bancarios simplemente porque no pueden soportar las tasas de interés y las condiciones que se les imponen, e inclusive sucede lo contrario ya que dichas empresas financian las compras de sus clientes.

“Muchas empresas de tipo industrial que proveen a maquilas por ejemplo, tienen que financiar a sus clientes ya que éstos les imponen plazos de pago de hasta 2 meses y ellos tienen que absorber ese impacto. Además el cliente no les garantiza contratos de largo plazo por lo que su situación se complica”, explicó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles