Weekly News

Debilita a CTM Gamboa Pascoe

4 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La escandalosa riqueza del dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, es una de las debilidades de la central obrera, cuyas finanzas han mermado, según revela el análisis de un especialista en temas sindicales, y que circula en la organización gremial.

Joaquín Gamboa Pascoe, en una ocasión dijo: '¿Qué, porque los trabajadores están jod... yo también debo estarlo?'.

"A Gamboa Pascoe se le conoce como coleccionista de autos de lujo, afición acentuada desde la trinchera política, cuando fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, en 1976", dice el informe "Notas de Diagnóstico Acerca de la Confederación de Trabajadores de México", elaborado por el investigador.

De los actuales integrantes del Comité Nacional cetemista, Gamboa Pascoe es el único que nunca fue obrero, ya que siempre ejerció como asesor jurídico y luego fue dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Destaca el documento que uno de los orígenes de riqueza del líder cetemista ha sido la construcción y distribución de vivienda de interés social, pues en 14 años promovió la edificación de más de 50 mil casas del Infonavit.

Otra fuente de recursos manejada por Gamboa Pascoe, indica el texto, es el presunto cobro que hace a diversos sindicatos y federaciones afiliados a la CTM.

"Se ha acrecentado la fama de que el secretario general cobra en dinero contante y sonante cada una de las gestiones y reuniones con sus afiliados", detalla.

Define el estudio a Gamboa Pascoe como el dirigente más conservador, tradicional y representativo de un sindicalismo anquilosado.

Agrega que muchos líderes de federaciones de trabajadores, sobre todo del Norte del país, no comparten la conducción de su actual secretario general.

"Para nada se sienten representados por Joaquín Gamboa y su estilo 'dandy y glamoroso' de dirigir la CTM", dice el informe.

EL PATRIMONIO OBRERO

El valor del patrimonio de la CTM se calcula en más de 900 millones de pesos, entre bienes inmuebles y cuentas bancarias con inversiones de mínimo riesgo. "Existen versiones de que a partir del mandato de Joaquín Gamboa, las arcas de la central se han debilitado", indica el análisis.

Los ingresos de la central obrera priista provienen del cobro de cuotas confederadas, aportaciones personales de senadores, diputados federales y locales, asambleístas, alcaldes, síndicos y regidores de extracción cetemista.

La confederación también recibe recursos por el alquiler de oficinas y auditorios, espacios de estacionamiento, así como aportaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Al antecesor de Gamboa Pascoe en el liderazgo cetemista, el extinto Leonardo, "La Güera", Rodríguez Alcaine, le atribuyen haber acumulado una fortuna de 5 mil millones de pesos, producto de su desempeño como contratista en la Comisión Federal de Electricidad.

Rodríguez Alcaine fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana durante tres décadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles