Weekly News

Ayuda al peso representa el 25% de las reservas

4 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La debilidad del peso ha ocasionado que el Banco de México (Banxico) inyecte al mercado un total de 19 mil 493 millones de dólares, cifra que ya representa 25 por ciento de las actuales reservas internacionales.

Ayer, informó que con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad en el mercado cambiario, el viernes pasado introdujo directamente al mercado cambiario un total de 620 millones de dólares.

"Del 23 al 27 de febrero de 2009, la reserva internacional disminuyó 873 millones de dólares. Esta reducción neta de reservas fue resultado de una disminución de la reserva internacional como resultado de ventas extraordinarias de dólares, de acuerdo a las decisiones de la Comisión de Cambios, por 620 millones de dólares y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 253 millones de dólares", agregó.

De acuerdo con el Banco Central, hasta el momento se han inyectado al mercado seis mil 658 millones de dólares por subastas, 11 mil millones de dólares de operaciones extraordinarias y mil 835 millones de dólares de acciones directas.

Al presentar el Informe semanal sobre el estado de cuenta, el Banco Central dio a conocer que al 27 de febrero, las reservas internacionales contabilizaron 80 mil 61 millones de dólares.

En lo que va del año, la reserva registra una disminución de cinco mil 380 millones de dólares, una vez que al cierre del año pasado el saldo era de 85 mil 441 millones de dólares.

Pese a las acciones, hoy, el tipo de cambio para solventar las obligaciones en dólares se ubicó en 15.3372 pesos por dólar y el de operaciones en ventanilla de Banamex cerró en 15.45 pesos por unidad; en ambos casos estuvo por debajo del cierre previo.

Alfredo Coutiño, economista senior de Moody→ s Economic.com, dijo que con la actual cotización del dólar que está por encima de los 15 pesos, la moneda sí está subvaluada.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no hay problemas de que las reservas tengan una caída, ya que en el mes de noviembre los recursos de ingresos por la cobertura petrolera llegarán finalmente al Banxico.

Los analistas consideran que Banxico continuará con sus acciones de inyección de dólares al mercado para reducir las presiones en el peso, aunque descartan considerar un periodo en el cual pudiera concluir la incertidumbre.

Ademas Banxico dio a conocer que el indicador de pedidos manufactureros cayó 10 puntos a tasa anual y está en sus peores niveles en los últimos 25 meses.

En el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) al mes de febrero de 2009, dijo que en personal ocupado y oportunidad en la entrega de insumos a los proveedores se tocó fondo, al ubicarse en 40.7 puntos y 38.5 puntos, respectivamente.

Pero, además, a tasa anual, el indicador de pedidos cayó 13.1 puntos; la producción disminuyó 11.8 puntos y los inventarios e insumos retrocedieron 4.2 puntos, según el Banco Central.

620

MILLONES De dólares se introdujeron el viernes pasado.

11 MIL

Millones de dólares de operación extraordinaria. Se disparan los Cetes

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes), registraron alzas generalizadas en la subasta de ayer, donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días tuvo un alza marginal y quedó en 7.25 por ciento.

Analistas anticiparon movimientos marginales al alza, debido a las preocupaciones del mercado sobre el tipo de cambio y la posibilidad de que el Banco de México decida hacer una pausa en su política de disminución de tasas.

El banco central precisó ayer que en la subasta 09/09 el rendimiento del papel a 28 días se fijó en 7.25 por ciento, un ligero aumento de 0.01 puntos respecto al 7.24 por ciento previo.

El monto solicitado por el mercado para dicho instrumento fue de 19 mil 679 millones de pesos, mientras que el colocado por el instituto central fue de siete mil millones





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles