Weekly News

Bajan arancel de autos usados en la frontera

4 de marzo de 2009.

El Gobierno Federal redujo de 10% a 3% el impuesto general para la importación definitiva de autos usados para la región fronteriza y la franja fronteriza Norte del país.

Mediante el Diario Oficial de la Federación "DOF", modificó el decreto emitido el 24 de diciembre de 2008 y donde se establecieron algunas reglas y tarifas para la importación de autos usados con más de 10 años de antigüedad. "Con esta disposición el Gobierno Federal cede ante las medidas de fuerza promovidas por comerciantes fronterizos y respaldadas con fines electorales por los gobernadores de Baja California y Chihuahua, así como de algunos legisladores y alcaldes, quienes solicitaron dar marcha atrás al decreto publicado el 24 de diciembre pasado para regular las importaciones de vehículos usados", manifestó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en un comunicado.

El empresario externó su preocupación ante el trato diferenciado en la frontera Norte debido a que "nadie garantiza que esos vehículos no acaben circulando por todo el país... la incapacidad de las autoridades aduaneras y de los gobiernos locales para evitar su salida de la frontera es por la inseguridad".

De acuerdo a cifras de la industria, durante enero de 2008 fueron importados 120 mil unidades 1998 y anteriores, en tanto que en enero de este año apenas se internaron a suelo mexicano tres mil 500 unidades 1999.

Su arribo es señalado por los empresarios como el principal factor en la caída de las ventas de autos nuevos en el país. Así, la colocación de vehículos disminuyó 18% en el último trimestre de 2008 y empeoró al inicio de este año, ya que durante el primer bimestre de 2009 se estima una caída superior al 30%.

Agustín Carstens Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente, se justifica que "que es necesario ampliar el número de productos disponibles para los comercializadores y consumidores".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles