Weekly News

Bajan ventas de comida rápida en el país

4 de marzo de 2009.

Las ventas comparables, aquellas que se miden en tiendas con más de un año de operación, de Domino's Pizza y Burger King reportaron una disminución de 8.9% y 6.0% durante el año pasado.

De acuerdo con el último reporte emitido por Grupo Alsea a la BMV, la caída se debe al cambio en la tasa del Impuesto al valor Agregado (IVA) de 0% a 15%, pero los analistas opinan que el tráfico bajó debido a la cautela de los consumidores en estas temporadas de crisis económica.

A decir de los analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), la debilidad del consumidor no ayudó a Alsea a superar el impacto negativo del IVA, a pesar de la apertura de 88 tiendas nuevas durante el año.

Las ventas a tiendas iguales disminuyeron 8.9% en el trimestre, su peor desempeño en el 2008.

La disminución del EBITDA (utilidad antes depreciación y amortización) en esta división fue de 24%, debido a la presión en los costos y al impacto de un cambio en el régimen fiscal del IVA, de acuerdo con los analistas.

A decir de los analistas, el 2009 tendrá un lento comienzo y será otro año de retos.

Domino's y Burger King son los formatos relativamente defensivos, pero un consumidor reacio y nuevas presiones debido al impacto de la depreciación del peso en insumos clave son claramente inhibidotes a corto plazo.

Esperamos que las ventas crezcan cerca de 10%, pero los márgenes deberían permanecer débiles.

Marisol Huerta, analista de Actinver, dijo que la compañía estimó para 2009 una contracción de 100-150 puntos base en margen UAFIDA a niveles de 11%-12%, desde un 13.25% de cierre de 2008 (nuestra expectativa la ubica en 11.8%), particularmente afectados por la depreciación del tipo de cambio y el efecto en sus insumos denominados en dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles