Weekly News

Enfrentar una enfermedad también tiene su precio

4 de marzo de 2009.

Enfrentar una enfermedad o accidente es un problema que trastorna la vida no sólo del paciente, sino de la familia; éste se acrecienta cuando no se cuenta con seguridad social pública, y no queda más que contratar un servicio en un hospital privado.

En los casos en que se pueda programar una cirugía, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recomendó preguntar al doctor tratante el propósito del procedimiento, cuáles son los estudios necesarios para confirmar el estado de salud del paciente antes de la intervención, la duración de la operación, días de recuperación en el hospital y en casa, el costo del equipo quirúrgico y humano (anestesiólogos, ayudantes, patólogos, etcétera).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que es importante comparar las tarifas de los hospitales que propuso el médico, respecto a la estancia, horas de quirófano, sala de recuperación, equipo de anestesia, hay que preguntar de cuánto es el anticipo y las formas de pago que son aceptadas, lo que servirá para hacer un presupuesto aproximado que se adecue a las posibilidades de cada paciente.

Los precios de una cirugía, de acuerdo con un sondeo varían según el hospital. Por ejemplo, sólo el anticipo que se pide en uno de categoría "A" llega a más de 40 mil pesos; la estancia de un cuarto por día, va de 3 mil a mil 351 pesos; hay lugares que cuentan con salas generales y cuyo precio es de 500 pesos.

En cuanto a la hora por utilizar el material del quirófano, éste oscila entre 4 mil 226 pesos a mil 46 pesos, mientras que el costo de la sala de recuperación va de 465 a mil 114 pesos, de acuerdo al sondeo.

A estas cantidades se les suma el material que se usó en cirugía y de los cuidados pos operatorios del paciente, y que por lo general se incluye en la cuenta por conceptos de servicios de gabinete, estudios de laboratorio, rayos X, medicamentos y material médico.

En el caso de que la situación del paciente se agrave o llegue a crítica y se tenga que utilizar los servicios de terapia intensiva, el costo por servicio y estancia puede ser de 6 mil 243 a 3 mil 987 pesos, esto más los estudios, material y medicamentos, que en estos casos se aplican de manera constante y que por lo general, elevan el precio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que al solicitar el estado de cuenta de los servicios de hospitalización es importante pedir un desglose que considere estudios y medicinas.

Incluso, antes de pagar la lista deben verificarla los familiares y el doctor tratante, quienes podrán aprobar los cargos, las horas, cantidades, dosis de los medicamentos, estudios de laboratorio y rayos X, esto con la finalidad de no pagar cargos que no se generaron.

Al respecto la Conamed sugirió al paciente llevar artículos de uso personal necesarios, cepillo de dientes, shampoo, rastrillos, pasta dental, pañuelos desechables, jabón, esponja, para los días de hospitalización. Sin embargo, todos estos gastos se pueden prever, si se contrata un servicio médico público, o bien uno de gastos médicos mayores.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que la póliza de gastos médicos se contrata con una compañía que se encargará de cubrir los cargos que se generen por lesiones o incapacidades que afectan la salud del asegurado.

Esto puede ser por accidente o enfermedad que se diagnostique posterior a la contratación.

La dependencia detalló que antes de elegir un seguro de gastos médicos mayores, es conveniente conocer las características del mismo, es decir, saber cuáles son los riesgos que cubre la póliza -el tipo de enfermedades y accidentes-, las exclusiones, los tiempos de espera de determinadas enfermedades, los hospitales o médicos con los que se pueden atender y el monto de la suma asegurada.

40

MIL

Pesos piden de anticipo algunos hospitales para realizar una cirugía. 3 MIL

Pesos puede costar la estancia en un hospital de categoría A. 4

MIL

Pesos puede costar el uso del material quirúrgico. 6 MIL

Pesos puede ser el costo de una atención especializada. 500

PESOS



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles