Weekly News

Salvará TLCAN a Banamex

4 de marzo de 2009.

Al parecer Banamex, se encuentra libre de culpa y podrá seguir operando en el país aunque el Gobierno de Estados Unidos tomó el 36 por ciento del grupo estadounidense.

La presencia de las autoridades estadounidenses en Citi no interfiere con las normas mexicanas, toda vez que los argumentos que ha dado esta institución financiera concuerdan con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron abogados expertos en comercio exterior.

"Desde un análisis integral de toda la legislación del sistema financiero mexicano, no hay violación al Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito", dijo en entrevista el catedrático del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey, Octavio Avendaño.

La Ley de Instituciones Financieras indica que "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".

Avendaño añadió que, por otro lado, con los elementos jurídicos del TLCAN y la tesis aislada de la SCJN del 2007 es suficiente para afirmar que no se violentan las normas mexicanas con la participación del Gobierno de EU en Citi.

La SCJN estableció una tesis aislada donde se prevé que dentro de la jerarquía normativa del sistema jurídico mexicano, los tratados internacionales están por encima de las leyes federales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles