Weekly News

Frenar narco no está en manos de México: SRE

5 de marzo de 2009.

La Cancillería reconoció que no "está en manos" del Gobierno mexicano resolver el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras exista ese mercado de consumo, por lo que su labor se centra en desviar las rutas de trasiego hacia otras naciones.

En reunión con diputados federales, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat, también indicó que en México operan 62 agentes de la DEA, pero aclaró que en la Administración del presidente Felipe Calderón no se ha autorizado incrementar ese número que existe desde administraciones anteriores.

Ante preguntas de legisladores perredistas y priistas, rechazó que sean más los agentes de la DEA con presencia en México y dijo que existe una confusión porque hay 200 policías mexicanos que están certificados para apoyar las labores de los elementos extranjeros.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rico Ferrat reconoció que está fuera del alcance del Gobierno frenar el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Agregó que el problema del tráfico de drogas no lo resolverá México en tanto no se frene el consumo en Estados Unidos y reveló que el objetivo del Gobierno mexicano es "desviar las rutas hacia otras partes, hacia otros países".

Además Rico Ferrat alertó sobre una nueva reducción de los recursos destinados a la Iniciativa Mérida por parte del Congreso de EU, dada la situación económica derivada de la crisis financiera.

Además el funcionario anunció que se encuentra en proceso la entrega de cinco helicópteros Bell 412, una aeronave y varios escáner de iones por parte del Gobierno de EU a México, en el marco de la Iniciativa Mérida.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles