Weekly News

Cabildea Segob fiscalizar a aspirantes

5 de marzo de 2009.

La Secretaría de Gobernación (Segob) cabildea con representantes de los partidos políticos la aprobación de un protocolo de seguridad, para tratar de "blindar" sus candidaturas contra recursos provenientes del crimen organizado.

La comisionada de la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob, Blanca Heredia, explicó que dicho sistema consiste en la revisión de antecedentes económicos de los aspirantes a cargos de elección popular, estudios psicológicos y el uso de entrevistas con polígrafo, los cuales serán aplicados en tres etapas durante los próximos 40 días.

"La metodología consiste en tres elementos: aspectos socioeconómicos de los precandidatos, dimensiones psicológicas y una tercera parte con instrumentos finos, como es el uso del polígrafo.

"Todos los partidos tienen conocimiento de este instrumento y en todos hemos hallado una gran disposición a encontrar mecanismos para lograr lo mismo que estamos buscando con el PSD

La Segob otorgará respaldo técnico al PSD por medio de un protocolo de seguridad establecido dentro de un programa de control de confianza utilizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras la firma de dicho convenio con el presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, la funcionaria de Gobernación comentó que se trata "de limitar la posibilidad de que personas con características indeseables lleguen a ser candidatos".

Cuando se le preguntó si este convenio mostraba la insuficiencia de las reglas electorales para garantizar comicios transparentes, Heredia apuntó que "estamos viviendo un contexto complejo en el que deben reforzarse los mecanismos que permitan garantizar que no habrá dinero del narco entre los candidatos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles