Weekly News

Recae en mujeres el impacto de desempleo por crisis: OIT

5 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- "Hoy más que nunca, hay mayor número de mujeres en situación de desempleo (más de 80 millones en el mundo), o destinadas a fuentes laborales de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibiendo menos paga por el mismo trabajo que los hombres, señala información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lanzará un informe sobre tendencias mundiales respecto a ese tema.

Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la OIT presentará una actualización del impacto esperado de la crisis desde una perspectiva de género, basada en los últimos datos disponibles sobre la participación de ellas y los varones en la fuerza de trabajo, el empleo y desempleo, fenómeno, este último, al que se sumaron 532 mil mexicanas en el último año.

Información del INEGI, indica que la población ocupada femenina en el país pasó de de 16.7 millones de octubre de 2007 a 16.2 millones en diciembre de 2008.

Fue el sector industrial o secundario donde las féminas se quedaron sin trabajo, es decir, 41.1%. En tanto, en el terciario o de los servicios la cifra fue de 193 mil.

La OIT resalta que "a pesar de los progresos, aún hay demasiadas mujeres atrapadas en trabajos mal retribuidos, con frecuencia en la economía informal, sin suficiente protección legal, con poca o ninguna protección social y con un alto grado de inseguridad".

La OIT resalta que las integrantes del género en cuestión deben tener la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismas junto a sus familias a través de la generación de empleo decente que les permitan realizar un trabajo productivo y remunerado en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana.

Obesidad daña fertilidad

Los altos niveles de grasas y algunas alteraciones como la inflamación en los ovarios de las mujeres obesas influyen en el desarrollo de los óvulos y reducen la fertilidad.

A pesar de ser jóvenes y tener un ciclo menstrual regular, las mujeres obesas que intentan quedar embarazadas tardan más tiempo en concebir, según la Adelaide University en una publicación de "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

Un grupo de científicos trató de determinar por medio de un estudio si existen alteraciones en los óvulos de las mujeres con sobrepeso que afecten los resultados reproductivos.

"Nuestra investigación demuestra que la obesidad cambia el entorno del ovario, que baña y nutre los óvulos en desarrollo de una mujer", afirma la investigadora Rebecca Robker





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles