Weekly News

Los Aztecas, asesinos del narcotráfico

5 de marzo de 2009.

En México y en Estados Unidos, la pandilla Los Aztecas es sinónimo de violencia extrema, de asesinos a sueldo que operan con una estructura militar, de narcomenudistas que controlan las cárceles y "picaderos" de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en los posibles sucesores de los actuales cárteles mexicanos, debido a la naturalidad con la que se mueven entre ambos lados de la frontera, indica información del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El enfrentamiento de las pandillas de Los Aztecas y sus principales rivales, Los Mexicles, en el penal estatal de Ciudad Juárez, provocó ayer la muerte de 20 internos.

Pero Los Aztecas, que controlan 80% de las cárceles y "picaderos" de Juárez, han encontrado en el narcotráfico un negocio rentable tanto por tráfico de drogas como por asesinatos en un mercado cautivo, donde cuentan con la alianza de un grupo del crimen organizado integrado por miembros de diversas corporaciones policiacas de esa ciudad, que utilizan a la pandilla como una empresa outsourcing.

La mayoría de los 10 mil miembros de la pandilla, que nació en los 80, viven en El Paso, Texas, y han cambiado los tatuajes distintivos aztecas por un perfil más ejecutivo.

Se mueven en la frontera con naturalidad, pero aún cuando visten diferente, "se tienen perfectamente identificadas a los cabecillas de Los Aztecas, porque la banda y el narcotráfico están muy ligados y se han convertido en una verdadera amenaza transnacional", dice el FBI.

En Juárez como en El Paso, Texas, la historia de Los Aztecas es contada entre miembros de pandillas, como entre policías, con el antecedente de ser fundada en 1986 por Longo Fernández, de origen chihuahuense, quien se independizó basando su banda en los principios de operación de El Barrio, de El Paso y El Barrio Azteca, de Ciudad Juárez, los cuales se crearon para enfrentar como hispanos a los grupos de otros países dentro de las cárceles de Estados Unidos.

Arraigan a 12 militares

Repunta la violencia en Sinaloa, al ocurrir ocho ejecuciones en las últimas horas, y el ataque armado al coronel Pedro Mario Román Pérez del 89 Batallón de Infantería, quien resultó herido ocurrió alrededor de las 04:50 horas de ayer, en el centro de Culiacán.

También en la colonia El Palmito, en Culiacán, policías municipales hallaron muertos a un hombre y a una mujer, que horas antes habían sido "levantados" por un comando; en las colonias Zapata y Nuevo Culiacán fueron ultimados otros dos hombres.

Sobre la carretera al campo pesquero El Conchal fueron hallados los cuerpos de otras dos personas secuestradas hace una semana. En un camino al Guamuchilito, en Navolato, dos personas fueron acribilladas.

En Durango, un adolescente de 17 años fue encontrado acribillado en Agua Caliente, municipio de Pueblo Nuevo.

En Tijuana, Baja California, un hombre fue ejecutado en la carretera Escénica Rosarito-Ensenada a bordo de un auto con reporte de robo.

En Ciudad Juárez, entre la noche del martes y ayer fueron asesinadas cuatro personas y, en un basurero al Noreste hallaron restos humanos, entre ellos una cabeza, informó la Subprocuraduría de Justicia.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo y arraigó por 40 días a 12 elementos del Ejército Mexicano que presumiblemente trabajaban para el crimen organizado y apoyando las labores del narco en el estado de Aguascalientes.

También fueron detenidos y arraigados cuatro policías municipales de Aguascalientes.

Luego de ser detenidos a principio de semana en un operativo en Aguascalientes, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México.

Por otra parte, elementos de la Agencia Federal de Investigación, pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO a Antelmo Lázaro Rodríguez alias "El Chamoy", considerado uno de los líderes de un grupo de sicarios del narcotráfico, el cual fue detenido en Cancún, Quintana Roo, según informó la Procuraduría General de la República.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles