Weekly News

Clinton deja Oriente Medio con promesa de lograr dos estados

5 de marzo de 2009.

CISJORDANIA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concluyó ayer su primera visita a Israel y Cisjordania como jefa de la diplomacia estadounidense, con la promesa de trabajar para lograr materializar dos estados en la región.

Su viaje ha sido una primera toma de contacto con las partes implicadas en el conflicto, aunque no visitó la Franja de Gaza ni se entrevistó con ningún miembro del movimiento islamista Hamas, grupo considerado por EU y la UE como una "organización terrorista".

En su última etapa en la región, Clinton se reunió ayer en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmoud Abbas, y otros funcionarios palestinos, después de hacerlo ayer con los máximos dirigentes israelíes en Jerusalén.

En la ciudad cisjordana Clinton reiteró su determinación de promover la creación de un Estado palestino y aseguró que la paz en Oriente Medio no puede sufrir "más retrasos".

"Somos conscientes de lo que está en juego y lo importante" que es ofrecer "esperanza" a los palestinos de que algún día tendrán un Estado "libre, independiente y próspero", afirmó en rueda conjunta con Abbas.

Tras participar el lunes en Egipto en una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza -devastada en la última ofensiva militar israelí-, Clinton advirtió de la necesidad de que se abran los cruces de la franja palestina para permitir la entrada de la ayuda humanitaria.

La jefa de la diplomacia de EU también tuvo palabras de condena a la expansión de asentamientos judíos y la política israelí de demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Este.



Y dio un nuevo espaldarazo a Abbas y al primer ministro de la ANP, Salam Fayad, cuyo ejecutivo tiene su sede en Cisjordania, y al que calificó de "único Gobierno legítimo de los palestinos".

Por su parte, Abbas manifestó su deseo de que el próximo Gobierno israelí -que está tratando de conformar el líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu- continúe la negociación con los palestinos y ponga fin a la expansión de las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania.

Amenaza Irán a Israel El Ejército iraní posee misiles de largo alcance capaces de alcanzar las centrales nucleares que existen en Israel, advirtió el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Jafarí.

El máximo responsable el poderoso cuerpo de élite iraní subrayó que "cualquier instalación nuclear israelí está dentro del radio de alcance de los misiles iraníes".

"Nuestra doctrina es defensiva, pero en caso de cualquier intento de ataque de los enemigos, incluido el régimen sionista, tendríamos la capacidad de responderlos de forma rotunda", dijo.

La semana pasada, el máximo responsable de la CIA aseveró que la citada agencia estadounidense cree que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para obtener la bomba atómica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles