Weekly News

Corte Internacional ordena arrestar al presidente sudanés

5 de marzo de 2009.

El Gobierno de Sudán anunció que no entregará al presidente, Omar Hasan al Bachir, a la Corte Penal Internacional (CPI), que ayer emitió una orden de arresto en su contra, tras lo que, en represalia, Jartum expulsó a diez organizaciones extranjeras de Darfur.

En declaraciones a los periodistas en Jartum, el ministro de Justicia sudanés, Abdel Baset Sedrat, rechazó la resolución de la CPI, que calificó de "decisión política".

Esta reacción se producía minutos después de que la CPI, con sede en La Haya, emitiera una orden de detención contra Al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, en el Oeste de Sudán.

Sedrat insistió en que su país no tratará con la CPI, ni la va a reconocer, porque este tribunal "no tiene competencia ni poderes en Sudán" y añadió que "el presidente Al Bachir continuará sus labores de forma habitual".

De hecho, el presidente sudanés acudió ayer a un acto en la región de Karrai, en el Norte de la ciudad de Om Dormán, vecina a Jartum, para celebrar la graduación de nuevos pilotos militares.



Mañana está previsto que pronuncie un discurso donde se espera que dé su opinión sobre la decisión del CPI.

Sin embargo, la reacción del régimen de Jartum no se limitó a meras palabras, ya que también decidió expulsar a diez organizaciones de asistencia extranjeras de Darfur -estadounidenses, británicas, francesas y noruegas- e inhabilitar a dos sudanesas.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran Médicos Sin Fronteras (que ya ha confirmado la evacuación de su personal internacional en Darfur), Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Care International y Asistencia Internacional.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Sociales sudanés, esta medida se tomó por la existencia de pruebas que "indican que esas organizaciones han colaborado con la CPI, mediante acuerdos de cooperación".

Entretanto, miles de sudaneses se concentraron en el centro de Jartum, frente a la sede del Consejo de Ministros, para expresar su respaldo a su presidente.

Fuera de Sudán, los países árabes mostraron su apoyo a Al Bachir: así, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores para tratar el tema, la Liga Árabe expresó en el comunicado final su "fuerte descontento" por la orden de arresto.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles