Weekly News

Rechazan tope a tasas de interés

5 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El presidente de la Asociación de Banqueros, Enrique Castillo, y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, rechazaron un tope a las comisiones de tarjetas de crédito.

En la discusión que sostuvieron con legisladores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos en el Senado, ambos afirmaron que no es la salida establecer topes a las comisiones que se cobran por el uso de estos plásticos.

Pasos aseguró que en países como Alemania, Estados Unidos y Francia se han establecido topes a las comisiones y lo único que ha provocado es restringir y afectar a los sectores más pobres para que usen una tarjeta de crédito.

También aseguró que existe una actitud electoral en esta pretensión.

"Puede haber quienes puedan aprovechar esto y ponerse una medallita y decirle al electorado 'yo regulé las tasas', al electorado se le olvida esto", dijo previo a la reunión.

"Lo que tenemos que hacer es generar mayor competencia y transparencia y enseñarle a la gente a manejar su tarjeta de crédito, es educar a la gente en términos financieros para no sobreendeudarse".

En su encuentro con los legisladores, el economista aseguró que la decisión final será de los legisladores.

Enrique Castillo, antes de entrar al evento, también mostró su rechazo a los topes en comisiones de las tarjetas.

"No creemos que sea la mejor salida, nosotros mantenemos esta postura e insistimos en que la competencia y transparencia es la mejor forma de resolver esto", señaló.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, indicó que la pretensión de esta reunión es allegarse de diversas opiniones de los principales involucrados para al final en unas semanas más dictaminar un paquete sobre regulación de bancos o de tarjetas bancarias.

CRITICAN ANÁLISIS

Además, el president e de los banqueros Enrique Castillo Sánchez Mejorada subrayó que la medición del costo de los productos y servicios de la banca mediante el CAT no refleja adecuadamente lo que pagan en realidad los usuarios.

Afirmó que entre la población existe una mala percepción sobre las tasas de interés que cobra la banca en tarjetas de crédito, pues el Costo Anual Total (CAT) es un cálculo teórico.

Ante senadores, el representante de los banqueros enfatizó que la tasa de interés promedio que cobró la banca el año pasado en tarjeta de crédito fue de 30 por ciento, y no la de 40 a 115 por ciento calculada por el CAT.

Comentó que la población confunde el CAT con la tasa de interés cobrada, lo que genera malestar entre la gente.



Ante los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Castillo Sánchez Mejorada subrayó que la banca no pretende descalificar al CAT.

Lo que se busca, dijo, es mejorar su medición, ya que mientras en otros países se utilizan cálculos simples, en México se emplean cálculos compuestos.

El presente de la ABM insitió en que las comisiones si se comparan con otros países.

ENRIQUE CASTILLO

Presidente de la ABM

Analiza Hacienda caso Banamex La Secretaría de Hacienda fijará, la próxima semana, una posición seria y jurídicamente sólida, sobre el caso Banamex, informó Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia.

Agregó que los depósitos de los mexicanos están seguros.



El viernes pasado, el gobierno de los Estados Unidos inyectó 420 mil millones de dólares a Citigroup y puede adquirir hasta 36% de las acciones de la institución financiera.

Zamarripa expuso que la autoridad analiza toda la Ley de Instituciones de Crédito y no solo el artículo 13.

Además de que también se exploran tratados internacionales y otras leyes financieras.

"Desafortunadamente no es un tema que tiene que ver un artículo que tiene uno o dos párrafos, es un análisis integral. Por eso y por lo delicado del tema nos estamos tomando el tiempo para tener una posición seria y jurídicamente sólida al respecto", dijo.

El funcionario señaló que ante esa situación, la Secretaría de Hacienda analiza los diferentes mecanismos de apoyo que se han otorgado a las diferentes instituciones. "Qué características tienen, cuáles son inversión de capital y cuáles no y cómo entran en el marco legal". Añadió que al analizar la situación financiera internacional, existen varios intermediarios que operan en México que han sido sujetos a mecanismos de apoyo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles