Weekly News

Cambiarán de dueño el 40% de las Pymes

5 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Al menos 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país cambiará de manos en los próximos dos años, pronosticó Guillermo Solano, presidente de Inverpoint Consulting México.

El director de la primera compañía especializada en la compra-venta de empresas en suelo mexicano afirmó que la crisis económica motivará a que diversos empresarios opten por deshacerse de sus negocios.

Sin embargo, apuntó, también se abrirá una oportunidad para que trabajadores con liquidaciones y finiquitos inviertan en conceptos empresariales acorde a sus intereses.

De acuerdo con un estudio de Inverpoint Consulting, en México hay alrededor de seis millones de pymes con una facturación anual entre 10 y 900 millones de pesos.

Bartolomé Calle, presidente fundador de esta firma con sede en España, detalló que el servicio de la consultoría inicia con el avalúo de los activos de una empresa.

En conferencia de prensa, el directivo destacó la importancia de fijar el precio correcto a una empresa para poder salir a buscar potenciales compradores.

Agregó que esta responsabilidad comprende la discreción debida para no poner en riesgo la viabilidad de un negocio, toda vez que si trasciende en los mercados o con la competencia podría fracasar la operación.

Calle comentó que, dentro del proceso de negociación, la consultoría ofrece asistencia a los empresarios propietarios para no afectar una transacción por motivos sentimentales, variable común en compañías familiares de varias generaciones.

Mientras que Solano consideró que los tiempos de crisis aumentan y fortalecen el negocio de la consultoría.

Comentó que en el país existe un enorme potencial para el intercambio de empresas debido a que los vendedores de compañías generalmente terminan comprando otra empresa pero de un giro distinto.

En este sentido, apuntó que las compañías en sectores de retail, hostelería como restaurantes y bares, y en la industria resultan las más atractivas para comercializarse.

Con tres años en operación, Inverpoint Consulting ha consumado alrededor de 300 operaciones de compra-venta de pequeñas empresas en Europa con un valor de 55 millones de euros.

En México aspira a captar 5% del mercado susceptible de estas operaciones en los próximos cinco años y para ello arrancará la apertura de cuatro oficinas regionales bajo el modelo de franquicia, que a su vez subfranquiciarán para colocar al menos 80 puntos de gestión en el país. Cada oficina, refirió el directivo, atiende en promedio a 40 negocios de manera simultánea.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles