Weekly News

Cada vez son más los jóvenes que sufren problemas de Bulimia y Anorexia

5 de marzo de 2009.

Con el fin de ayudar a las jóvenes que sufren trastornos alimenticios los Servicios de Salud del Estado cuentan con una línea de apoyo y una “Red social”.

“Este tipo de enfermedades es un serio problema que debemos atender con especial cuidado, es muy importante que las personas que las sufren reciban atención inmediata, ya los daños pueden ser irreparables; es alarmante esta situación ya que menores de tan solo 10 años son víctimas de este mal”, explicó la coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II.

Dentro de este grupo de apoyo se encuentran la Secretaría de Seguridad Publica Estatal, Colegio de Psicólogos, Musivi, Ichimu así como ONG`s que cuentan con personal altamente capacitado para atenderlas y son canalizadas a través de la línea de ayuda 066.

“Ellas llaman y un psicólogo escucha su problema, posteriormente se les convence de que acudan por ayuda más personalizada y son enviadas a algunos de los grupos que conforman esta red”, indicó la funcionara.

En Ciudad Juárez no se tiene una cifra real del número de personas que sufren estas enfermedades ya que no son tratadas y solo ingresan al hospital cuando ya están graves. La bulimia y la anorexia son enfermedades que han cobrado una dimensión inusitada entre los jóvenes de todo el mundo, no importando razas ni religión y de todas las clases sociales y afecta en mayor porcentaje a las mujeres.

La televisión, las revistas, el cine el mundo del espectáculo muestran mujeres con extrema delgadez que se ha convertido en una “moda” que obsesiona a las jóvenes que quieren lucir como ellas no importando el precio que tienen que pagar.

La anorexia tiene una marcada tendencia a la inanición es decir se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, en las mujeres la menstruación se puede ver interrumpida, la piel puede estar seca, así como los pies y las manos hinchadas.

Mientras que en los bulímicos ocurre a la inversa; ya que son capaces de ingerir grandes cantidades de comida para después provocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada.

El “boom” que han tenido estos trastornos es tal que existen paginas de Internet donde las chicas intercambian “tips”, consejos y hasta hacen competencias para bajar de peso.

“Es indispensable que los padres de familia pongan atención en la conducta alimenticia de sus hijas, el cuidarse para estar en forma y sanas es lo ideal pero dejar de comer o vomitar recurrentemente es signo de que existe algún problema”, dijo Ibarra.

Señaló que en ambos casos las personas tienen una imagen dismorfica corporal, al verse en el espejo a pesar de estar delgadas ellas se ven obesas.

Algunos de los indicios de que su hija pudiera se anoréxica son: *Cambios de la conducta

*Perdida de peso

*Esconden la comida

*Utilizan laxantes en forma desmedida

*Realizan ejercicio excesivo

*Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar de estar alarmantemente delgada. *Distorsión de una imagen corporal, se refiere a sí misma como gorda, cuando es obvio que no lo está.

*En las mujeres, ausencia de al menos tres períodos menstruales consecutivos sin razones aparentes o incapacidad para iniciarlos en las adolescentes.

O Bulímica: *Episodios recurrentes de comilonas (rápido consumo de una gran cantidad de alimento en un período de tiempo normal para cualquier persona). *Sentimiento de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas. *La persona usualmente practica alguna forma para deshacerse de lo que comió: vomito autoinducido, uso de laxantes o diuréticos, dietas estrictas o ayunos, ejercicio vigoroso.

*Al igual que la anoréxica cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.

Las consecuencias de caer en el mundo de “Ana y Mìa” como lo conocen las jóvenes van desde graves trastornos del sistema digestivo, daños irreversibles en el estómago, esófago y boca, sobre todo en las encías, deshidratación, desnutrición, anemia e incluso desembocar en la muerte, por la pérdida excesiva de potasio, lo que ocasiona problemas cardiacos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles