Weekly News

Entidades federales reportan pérdidas por 12 mil mdp

6 de marzo de 2009.

Derivado de la crisis económica, los 31 gobiernos de los estados y del Distrito Federal han dejado de recibir 12 mil millones de pesos en lo que va del año, por participaciones federales.

Esta pérdida de recursos es efecto de una caída en la recaudación de impuestos, como el de nómina, el de adquisición de vehículos y el Impuesto Sobre la Renta.



Diecisiete secretarios de Finanzas de igual número de estados y 15 representantes del resto de las entidades sostuvieron una reunión para evaluar los efectos de esta crisis en la recaudación y distribución de recursos públicos a todo el país.

Durante una conferencia, al término de esa reunión, dieron a conocer que la proyección es aún menos alentadora para el resto del año, pues las participaciones federales podrían caer hasta en 40 mil millones de pesos, explico Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Hoy enviarán una carta al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para plantearles medidas que atemperen esta pérdida.

Luis Videgaray, secretario de Finanzas del Estado de México, dijo que, por ejemplo, a la Secretaría de Hacienda se le propondrá que establezca medidas para agilizar la liberación de fondos y reservas federales, a fin de contar con recursos extraordinarios de manera pronta.

Uno de esas bolsas de presupuesto sería el fondo de estabilización que cuenta con 30 mil millones de pesos y que se puede utilizar para este tipo de contingencias.

Dieron a conocer que la caída de 12 mil millones de pesos en las participaciones federales afectará el desarrollo de obras de infraestructura y programas sociales.

Mario Delgado dijo que a través de esta carta se les hará notar a los legisladores la importancia de mantener impuestos como la tenencia o equilibrar ingresos a las entidades.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles