Weekly News

Es oficial: IFE rechaza aumento de consejeros

6 de marzo de 2009.

La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó un acuerdo para modificar nuevamente el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009 y dar marcha atrás al mega-aumento a los consejeros electorales.

Esto deja sin efecto los bonos cuatrimetrales de 12% y 8.5 que se pretendía otorgar a los consejeros por "complejidad, diversidad y pluralidad" de las funciones que tienen encomendadas y por "responsabilidad y riesgo", respectivamente.



Esos bonos implicaban una remuneración bruta anual de 1 millón 22 mil 254 pesos (por el del 12%) y 724 mil 96 pesos (por el de 8.5%), adicionales a los casi 2 millones de pesos anuales que actualmente perciben.

El anuncio fue dado a conocer en una conferencia de prensa que sólo duró 1 minuto con 57 segundos luego de la sesión privada de la Junta General Ejecutiva.

Según la resolución, se modifican dos incisos del acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva el pasado 24 de febrero que contenían las remuneraciones especiales del 12% y 8.5% cuatrimestral y que tenía efectos retroactivos al 28 de febrero.

El director ejecutivo administrativo, Fernando Santos, acudió a la conferencia convocada por la oficina de Comunicación Social, pero no leyó el documento ni se le permitió responder ninguna pregunta. El texto fue leído por un funcionario de prensa.

Este nuevo acuerdo implica que las remuneraciones de los consejeros electorales y del consejero presidente no se modifican y se mantiene exactamente en el nivel que en 2008.

"Este acuerdo no surtirá efectos en ningún momento ni antes ni después del 28 de febrero. La política de remuneración salarial para el resto de los trabajadores del IFE se mantiene en sus términos", señala el comunicado enviado por Leonardo Valdés.

Esto es, que las percepciones del conjunto de la estructura humana del IFE, sobre todo los que reciben menores salarios, no es afectada por este acuerdo de la junta, señala el documento.

El nuevo acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Manual modificado.

Turnan iniciativa para regular los salarios

El Partido de la Revolución Democrática presentó al IFE su propuesta para que ese instituto organice "debates programáticos" sobre las plataformas electorales de los partidos.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, remitió un escrito al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, para que los debates se realicen entre marzo y abril, en sesiones abiertas al público.

"El debate de las plataformas debiera ser un elemento esencial de la contienda político- electoral. De llevarse a cabo elevará el nivel de conocimiento de las opciones para emitir un voto bien informado", señala el oficio.

Hernández Estrada indicó que debatirían los principales dirigentes de los partidos y/o los especialistas de cada partido que han elaborado las plataformas.

- ¿Debates que rechazó Andrés Manuel López Obrador?

-Andrés Manuel no asistió a un debate por una decisión de estrategia que adoptó. Indudablemente que el PRD ha sido promotor y actor de muchos debates. Como el de Andrés Manuel como líder del PRD y Calderón sobre el tema de Fobaproa.

Sería, dijo, un debate fuerte, pero respetuoso, "de contraste, que informe a la ciudadanía de las posturas de cada partido, candidato".

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa del Senado que plantea reducir en 15% los salarios de servidores públicos.

La iniciativa plantea esa reducción en el salario establecido a partir de los subsecretarios del Poder Ejecutivo y puestos equivalentes en los otros dos poderes de la Unión.

El documento señala que los fondos que se liberen con ello serían destinados al Fondo Federal de Inversiones Productivas, que se crearía para enfrentar la crisis económica y será declarada por concluida por el Congreso en su oportunidad y con base en los indicadores económicos disponibles y previstos en la legislación.

La iniciativa dice que "no hay violencia más lamentable que la que indebidamente ejercen las instituciones sobre los hombres, incluida la violencia económica, cuando las leyes propician la iniquidad en la distribución de la riqueza pública".

Se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Ley propuesta por diputados del PRI, en la que se propone subir 10% el Fondo General de Participaciones de la recaudación federal participable. Lo anterior con el objetivo de reponer los recursos a las entidades federativas en caso de eliminar la tenencia. La propuesta tiene como objetivo que los recursos del fondo "sustituyan lo que pierdan los estados al dejar de recibir el impuesto por la posesión automotriz" .

La iniciativa pretende modificar el Artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue: el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 30% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles