Weekly News

EU dice que trabaja contra el crimen

6 de marzo de 2009.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que trabaja con sus socios para resolver el problema de tráfico de droga que tiene en su frontera con México y evitó responder a las acusaciones de corrupción del presidente mexicano, Felipe Calderón, contra su país.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, señaló en una rueda de prensa que EU "está trabajando con sus socios para controlar el problema del narcotráfico en la frontera, que es un problema para todos nosotros" .

"Estados Unidos reconoce que tiene un problema con el consumo de drogas y necesitamos hacer todo lo posible para resolverlo" , indicó.

Duguid aseguró que se trata de "un problema internacional" y su Gobierno tiene "que hacer algo que ayude" a sus colegas de otras naciones "que están luchando contra este mismo problema en su país" .

El presidente mexicano dijo en una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Monde que si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de drogas en el mundo su país no tendría varios de los problemas que enfrenta, como el comercio ilegal de armas.

Calderón sostuvo además que la mayoría de las armas que circulan de manera ilegal en México es comprada en EU y algunas son de "propiedad exclusiva del Ejército estadounidense" .

Preguntado por la prensa a este respecto, Duguid se limitó a remitir a las jurisdicciones locales "para hablar de los problemas que puede haber" en cada una de ellas.

Estados Unidos publicó la semana pasada su informe anual sobre el control internacional de drogas en el que elogió los esfuerzos del Gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que la corrupción en las instituciones públicas perjudica el combate contra los cárteles de la droga.

Con este informe Washington analiza los esfuerzos de la lucha contra la producción y distribución de drogas en el mundo y le sirve para evaluar la concesiones de ayuda económica y militar.

Preocupa México a jefe militar de EU

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael G. Mullen, resaltó ayer la cooperación de Colombia en la lucha antidrogas y expresó la 'inquietud' en su país por la violencia del narcotráfico en México.

Mullen, que pone fin a una visita a Colombia para seguir hacia México, dijo en rueda de prensa que 'me voy a México para hablar con mis contrapartes... y ciertamente soy muy consciente de todos los retos que existen ahí'.

El oficial habló en inglés con traducción oficial al español en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa al finalizar la visita iniciada el miércoles.

Mullen dijo que militares estadounidenses y mexicanos debían trabajar mancomunadamente, pero declinó comentar si Washington podría enviar tropas a la frontera de su país con México para contener delitos como secuestros o aumentar el monto de dinero en asistencia que entregan a autorizadas mexicanas.

La situación de México, 'ciertamente nos inquieta mucho y de todos los retos que hay, secuestros, drogas, las armas... todo el asunto es algo grave y es algo que nuestros dos gobiernos y nuestros dos ejércitos, las fuerzas militares necesitan atacar mancomunadamente', agregó el oficial quien habló acompañado de su colega colombiano, general Freddy Padilla y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles