Weekly News

Rechazan los estados derogación de tenencia

6 de marzo de 2009.

Secretarios de Finanzas plantean mantener el impuesto.

Con un problema económico encima, que se traduce en la pérdida de 12 mil millones de pesos en lo que va del año por la caída en participaciones federales, los gobiernos de las 32 entidades crearon un frente para oponerse a la derogación de la tenencia vehicular.

Coincidieron en que la desaparición de la tenencia les quitaría 22 mil millones de pesos en 2009, lo que se sumaría a otra pérdida por la caída en las participaciones federales.

Los secretarios de Finanzas de 17 estados y representantes del resto de las entidades se reunieron ayer jueves en la capital del país para suscribir una carta que enviarán al Congreso, a la Secretaría de Hacienda, así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para plantearles la importancia de mantener la tenencia.

Además, acordaron que buscarán una reunión con funcionarios de Hacienda para plantearles propuestas de financiamiento a las entidades ante la caída en las participaciones.

De acuerdo con Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, entre enero y febrero de este año los gobiernos estatales dejaron de recibir 12 mil millones de pesos de participaciones federales, las cuales se generan por el cobro del IVA, el ISR, el de nómina e ingresos petroleros. Estimó que para el resto del año las participaciones podrían caer hasta en 40 mil millones de pesos.

Tan sólo en este bimestre la recaudación federal participable cayó en 60 mil millones de pesos, contra lo que se tenía proyectado en la Ley de Ingresos federal para 2009.

Por lo anterior, dijo que la eliminación de la tenencia sería "inoportuna, porque no sería un alivio para la población de menores ingresos, ya que no utiliza el automóvil".

Luis Videgaray, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, expuso que la pérdida de participaciones federales pondrá en riesgo proyectos de obra pública.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles