Weekly News

Segob pide no dejarse intimidar por el crimen

6 de marzo de 2009.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los procuradores de justicia del país no dejarse intimidar por el crimen organizado, y responderle de la misma forma, pues la "seguridad no se puede posponer ni se puede pactar, ni tampoco decretar".

Sobre el tema, el procurador general de la República, Eduardo Medina- Mora, consideró que es importante fortalecer las acciones de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo y afirmó que el Estado mexicano saldrá vencedor en la lucha contra el crimen organizado.

Ambos funcionarios participan en la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en este enclave turístico.

Gómez Mont dijo en el discurso inaugural, que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes pretenden vulnerar la seguridad y que el Estado mexicano tiene la capacidad para enfrentar y derrotar al crimen organizado.

Y aseguró que el crimen organizado está echando mano de todos sus recursos para intimidar a las autoridades.

"Enfrentamos un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades. Debemos contestarle con el mismo tenor", dijo el titular de Gobernación, quien pidió a sus interlocutores en el encuentro generar herramientas e instrumentos más eficaces para combatir la delincuencia y la inseguridad.

"Los enemigos del Estado y de la sociedad no pueden contar con nuestro apoyo para que defendamos sus pírricas victorias, ni pueden hacernos creer que en otras circunstancias viviríamos tranquilamente", sostuvo.

El secretario admitió, no obstante, que en los últimos años el narcotráfico se ha transformado, transitando hacia el secuestro, la trata de personas y el tráfico de armas en el territorio nacional; e infiltrando el tejido social a través del narcomenudeo, lo que calificó de preocupante.

"El narcomenudeo se vuelve una herramienta de infiltración horizontal de la delincuencia en el tejido social. Por eso preocupa y vuelve imperativa la respuesta inmediata. Mientras más eslabones se añaden a la cadena, más costoso será romperla", advirtió.

Sobre la violencia que se vive en el país, Gómez Mont consideró que no es el resultado de la lucha contra la delincuencia organizada, sino su primera causa.

Por su parte, el procurador Eduardo Medina-Mora, manifestó que durante la reunión de procuradores se buscará fortalecer las acciones conjuntas de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo.

"Nuestro compromiso es recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del Estado de Derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos", afirmó.

Lucha contra el crimen no es sólo del Gobierno: FCH

El combate contra la delincuencia organizada no es una tarea sólo del Gobierno Federal ni tampoco debe ni puede hacerlo solo, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien señaló que México vive un momento decisivo en esta materia.

Incluso el titular del Ejecutivo pidió a los mexicanos "atorarle a los problemas" porque lo importante no es tener o no problemas como el de la seguridad o el de la economía sino enfrentarlos, "lo importante es no perder el rumbo, mantener el timón, que es lo que debemos de hacer".

El mandatario asistió a la puesta en marcha de la ampliación de una fábrica de paneles solares en esta ciudad en donde señaló:

"Hoy vivimos un momento decisivo en esta lucha y es necesario que la hagamos todos juntos, yo sé que no puede hacerla sólo el alcalde o el gobernador y por eso estamos aquí, pero también debe de quedar bien claro que no es tarea sola ni exclusiva del Gobierno Federal, ni puede ni debe hacerla solo, se requiere la colaboración de todos los órdenes del Gobierno para combatir este flagelo".

Citó como ejemplo en esta lucha la coordinación que hay entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

Y convocó: "Llamo a que trabajemos en todo el país a autoridades municipales, y estatales con el mismo vigor, con el mismo esfuerzo como lo estamos haciendo en Baja California".

El mandatario aseguró que el Gobierno va salir adelante en esta lucha y no descansará hasta que logremos el México que queremos, "sé que en la medida en que colaboren las autoridades locales a mejorar la seguridad en las calles podremos ver un mejor futuro".

Ayer por la mañana el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se reunió en privado con el alcalde Jorge Ramos, con quien evaluó el tema de seguridad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles