Weekly News

La OTAN restablece relaciones con Rusia

6 de marzo de 2009.

Señala Hillary Clinton que no habrá vacilaciones ni renuncias en las disputas con Moscú.

Tras un intenso debate, la OTAN decidió ayer restablecer relaciones con Rusia siete meses después de haber "congelado" los vínculos en reacción a la invasión de Georgia.

Ansiosa por asegurar a los nuevos miembros de la OTAN, como la ex república soviética de Lituania, de que la medida no significaba un debilitamiento de la determinación aliada, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, dijo que no habrá vacilaciones ni renuncias en las disputas con Moscú.

"Estados Unidos no reconocerá que ninguna nación tenga una esfera de influencia sobre ninguna otra nación", dijo Clinton en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN. Se refirió a la afirmación de Moscú de que tiene un papel histórico y una voz predominante en la región, una posición que muchos europeos del Este y el Gobierno de Barack Obama consideran una reivindicación ilegítima de dominación regional.

De todos modos hubo un consenso general de que evitar la comunicación con Moscú significaba desperdiciar una oportunidad de resolver o enfocar mejor los motivos de desacuerdo.

"Rusia es un participante importante, un participante mundial, y eso significa que no hablar con ellos no es una opción", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión de los cancilleres de la alianza.

Fue un paso adelante para el Gobierno de Obama, que busca establecer relaciones positivas con Rusia después de años de tensiones. Clinton, en su debut en la OTAN, argumentó en favor de restablecer relaciones reviviendo el Consejo OTAN-Rusia, un foro creado en 2002 para fortalecer los vínculos con Moscú, que no es miembro de la alianza.

En sus declaraciones a la reunión de la OTAN, Clinton dijo que había llegado la hora "de explorar un nuevo comienzo" en la relación con Moscú, según un texto distribuido por sus asistentes. "Podemos y debemos hallar los medios de trabajar de manera constructiva con Rusia donde compartimos áreas de interés común, incluyendo ayudar al pueblo de Afganistán, el control de armas y la no-proliferación, la lucha contra la piratería y los narcóticos, y la discusión de las amenazas que imponen Irán y Corea del Norte", afirmó.

Funcionarios rusos saludaron inmediatamente la decisión de restablecer los vínculos.

"Necesitamos ponernos a trabajar pronto para garantizar la estabilidad y seguridad en Afganistán", dijo Dmitry Rogozin, enviado ruso a la OTAN.

Obama visitará Europa

El presidente Barack Obama visitará Europa en abril, en lo que será su segundo viaje al extranjero y la primera oportunidad para estrechar lazos con algunos de los principales aliados de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Durante su gira, el mandatario estadunidense participará en las reuniones del Grupo de los 20 (G-20) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), precisó el vocero presidencial Robert Gibbs.

La visita de Obama a Europa, quien estará acompañado de su esposa Michelle, se desarrollará del 31 de marzo al 5 de abril próximo, de acuerdo con Gibbs.

La primera escala del gobernante estadunidense será Londres, donde participará en la reunión de líderes del G-20.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por la tarde por la Casa Blanca, el encuentro será una continuación de las discusiones con Reino Unido y otros líderes del G-20 "para hacer frente a la crisis financiera global".

El encuentro dará además seguimiento al que convocó el entonces presidente estadunidense George W. Bush en Washington en noviembre pasado.

Posteriormente, Obama asistirá a la cumbre por el 60 aniversario de la OTAN, que se llevará a cabo el 3 y 4 de abril próximo en la ciudad francesa de Estrasburgo y las alemanas de Baden Baden y Kehl. El 3 de abril, Obama mantendrá un encuentro bilateral con su similar francés Nicolas Sarkozy y posteriormente otro con la canciller federal alemana Angela Merkel.

Durante las reuniones con los líderes de la OTAN, uno de los temas a discutir será el papel de la alianza atlántica en Afganistán, así como "as nuevas amenazas del siglo XXI". La última escala del viaje de Obama será República Checa, donde asistirá el 4 y 5 de abril a la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea, cuya presidencia semestral es dirigida actualmente por esa nación.

¿Qué es?

⇒ El fin de esta organización es el de garantizar la seguridad de los países miembros.

⇒ Los inicios de la OTAN se remontan al tratado de Bruselas, en 1948, que consistió en una alianza militar entre Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido.



⇒ Los países miembros de la OTAN a 2006 son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EU, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles