Weekly News

Desempleo latino en EU supera 10%

7 de marzo de 2009.

Entre los latinos el desempleo avanza con mayor rapidez. De enero a febrero aumentó 1.2% —para ubicarse en 10.9%— contra los incrementos de 0.4% y 0.8% registrados entre las poblaciones blanca y afroamericana.

El mes pasado la tasa general en Estados Unidos escaló hasta 8.1%, una cifra sin precedentes desde 1983.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, casi un millón de hispanos perdieron su empleo en el último año. En febrero de 2008 la cifra de personas desocupadas fue de un millón 482 mil, número que creció a 2 millones 416 mil personas el mes pasado. Sólo en febrero de este año 284 mil latinos ingresaron a las filas del desempleo.

A nivel nacional 651 mil estadounidenses perdieron su empleo en el segundo mes de 2009. Desde que inició la recesión económica, en diciembre de 2007, un total de 4.4 millones de ciudadanos se han quedado en la calle.

La tasa de desempleo en la población anglosajona llegó a 7.3%, y entre la negra se disparó hasta 13.4%.

El desempleo es alto principalmente en los sectores manufacturero, de servicios profesionales y de negocios, en la construcción y en el comercio minorista, los cuales ocupan a una gran cantidad de personas de origen latino.

Al conocer las cifras, el presidente Barack Obama aseguró que es una situación que no puede aceptar para su país. El mandatario enfrenta críticas de los republicanos y preocupaciones del sector financiero sobre su enfoque económico.

En México, el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que el plan económico de Obama “adolece de una inyección igual de cuantiosa y más focalizada al sector real de la economía como la construcción, las manufacturas y los sectores de negocios y consumo”.

Si el rescate no surte efecto, la tasa de desempleo en Estados Unidos será mayor a 9% a finales de 2009, pronosticó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles