Weekly News

Denuncian a federales ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

7 de marzo de 2009.

De enero a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 25 denuncias contra elementos federales que se encargan del Operativo Conjunto Chihuahua, mientras que en el 2008 fueron 166.

De las denuncias, 15 pertenecen a los militares, en tanto que 10 son contra de elementos de la Policía Federal Preventiva, dijo el presidente de la citada comisión, José Luis Armendáriz González.

“Estas denuncias son por diferentes causas, la principal de ellas es el abuso de autoridad, ya que estos tratan de con una manera prepotente a los chihuahuenses”, indicó.

Asimismo, dejó en claro que en cuanto a la seguridad pública no se le puede apostar exclusivamente al patrullaje y a la flagrancia por parte de los militares y policías que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, pues debe haber más trabajo de investigación y de inteligencia contra los delincuentes.

“En la Comisión Estatal estamos convencidos de eso; así como se le está pidiendo a la ciudadanía esfuerzos importantes respecto a los actos de molestia que se puedan ocasionar en los operativos, la ciudadanía también está reclamando una mayor acción y énfasis en el tema de la investigación”, expresó.

Insistió en que “no podemos apostarle nomas al patrullaje en las calles y a detener a alguien en flagrancia, creo que el trabajo a largo plazo contra la delincuencia radica en tareas de inteligencia, en tareas de investigaciones que puedan llevar adelante las líneas de investigación y dar con sectores de la pirámide de la delincuencia de mayor amplitud que pueda tener un efecto en las calles”.

“Eso es lo que estamos considerando como Comisión Estatal, que debe darse mayor énfasis no nomas al patrullaje y a la flagrancia, sino al trabajo de investigación a esas tareas”, dijo Armendáriz González.

Asimismo, el presidente de la CEDH comentó sobre las quejas que han presentado ciudadanos que se sienten afectados por los operativos militares y policiacos y dijo que con respecto a los reclamos del año pasado todos se encuentran en conocimiento de la Comisión Nacional de los derechos Humanos por ser la instancia a la que le corresponden la competencia.

El ombudsman estatal dijo que el compromiso de la institución que preside, en este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por razones de disposición legal está la de recibir, recepcionar la inconformidad, la queja, recabar las primeras evidencias y turnarla de inmediato a la Comisión Nacional, pues ésta es la que tiene ya el conocimiento del caso y la determinación si se han violado o no los derechos humanos.

El funcionario comentó también de la posibilidad de que en los operativos militares y policiacos haya personal de Derechos Humanos, y se ha hecho ya el comentario y la propuesta a la CNDH, de que ante la llegada de más elementos del Ejército a Juárez, sí es conveniente que tenga más personal para poder estar brindando una atención inmediata y oportuna a cualquier reclamo que se llegue a presentar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles