Weekly News

Mortalidad materna, reto social en México

8 de marzo de 2009.

México, 6 Mar (Notimex).- Pese a que la mortalidad materna ha disminuido en los últimos 14 años, México está lejos de cumplir la Meta del Milenio que se fijó para 2015 de 22 defunciones por cada 100 mil nacimientos, pues con la tecnología disponible más del 90 por ciento de estas muertes son prevenibles.

Lo anterior se advierte en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

El documento señala que la mortalidad materna refleja las dificultades que tienen las mujeres para contar con servicios de salud y con atención oportuna y de calidad las 24 horas de los 365 días del año.

Atribuye también dicha mortalidad a la falta de información y las dificultades geográficas que impiden, muchas veces, que las mujeres puedan llegar a las clínicas adecuadas.

Señala que 93.2 por ciento de los partos fueron atendidos por personal médico en 2006 y que existen diferencias importantes por entidad.

Ejemplifica el informe que en Chiapas y Guerrero sólo 68 y 78 por ciento de los partos, respectivamente, fueron atendidos por personal médico.

Finalmente señala que estas dos entidades, junto con Durango, son las que tienen las tasas de mortalidad materna más altas del país: 90 y 128, respectivamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles