Weekly News

Critican el posible traslado de Cassez

9 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que trasladar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por plagio y otros delitos, sería una mala señal para las víctimas.

"...Yo considero que sería muy mal mensaje que (Cassez) pagara su pena en otro país, creo que no es un mensaje de protección para las víctimas, no conozco los argumentos de la parte peticionaria, me he enterado por los medios que sería como una acción humanitaria.

"Pero me parece que la primera obligación del Estado mexicano es tutelar a las víctimas, me parece que en un caso de esta naturaleza se debe mandar un mensaje de cómo se protege a las víctimas. Por supuesto que la mediación del titular del Ejecutivo francés pone más tensión a un asunto de esta naturaleza y si el presidente (Nicolas) Sarkozy lo pone como un término de relación entre países", dijo Álvarez Icaza.

El Gobierno galo ha expresado su intención de lograr la repatriación de Cassez, lo cual sería posible bajo el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, firmado en Europa en 1983 y ratificado por el Senado mexicano en 2007.

Dicho acuerdo permite que personas sentenciadas sean regresadas a su país de origen para cumplir lo que les resta de pena, o bien, sustituir la sanción impuesta en el Estado de condena por otra prevista por la legislación del Estado de cumplimiento para la misma infracción.

"No alcanzo a ubicar una argumentación lo suficientemente contundente que explique que esta persona (Cassez) pague su condena fuera del país, yo digo que el mensaje que se debe dar es cómo se protege a las víctimas en México", dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles