Weekly News

Exigen mujeres fin a la violencia de género

9 de marzo de 2009.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Miles de mujeres en América exigieron el cese de la violencia de género, tener más acceso a los campos laboral, político y económico y la reivindicación de sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobiernos y organismos políticos y sociales se unieron a las celebraciones y recordaron el compromiso que tiene la sociedad en la defensa de la igualdad y el progreso de las mujeres.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el mundo afronta desafíos como el cambio climático, la pobreza o los conflictos armados y las mujeres son "vitales" para la solución de los mismos.

Obama insistió en que no será posible sembrar las semillas de un futuro mejor ni recoger los frutos del cambio necesario "sin la participación plena y activa de las mujeres alrededor del mundo".

A su turno, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el respeto a los derechos de las mujeres y señaló que éste debería ser uno de los temas de la próxima Cumbre de las Américas.

"La ansiada prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, objetivos centrales de la próxima cita, difícilmente podrán alcanzarse sin una verdadera democracia en la que perduren los principios de igualdad, equidad, justicia social y respeto pleno a los derechos de la mujer", dijo.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet instó a los partidos a apoyar la participación femenina en política y a respaldar las candidaturas de féminas en las próximas elecciones de diciembre.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que hoy (ayer) era "la fecha propicia para proclamar la lucha por la liberación de la mujer y para seguir impulsando la lucha por la igualad de género".

Con un rechazo al machismo y la discriminación contra el género femenino, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se sumó a los llamados a resaltar la importancia de las féminas en el desarrollo de la sociedad.

En Brasil cientos de mujeres salieron a las calles para exigir la reivindicación de sus derechos y reclamaron la legalización del aborto.

La senadora argentina María Cristina Perceval, que impulsa una Ley integral de "prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra la mujer", dijo que Argentina ha adoptado como decisión esta campaña internacional para erradicar lo que ha calificado como "la epidemia de la desigualdad".

En Centroamérica miles de mujeres participaron en manifestaciones para exigir el cese a la violencia, pidieron a sus gobiernos políticas para poner fin a la discriminación y desigualdad y promover mayores oportunidades laborales.

Sufren violencia

Una de cada tres mujeres es víctima de abusos en el mundo. Y es más probable que una mujer de entre 15 y 48 años padezca alguna forma de violencia que cáncer, alerta la oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Eleonor Faur.

En tanto, el conflicto armado sitúa a Colombia como el país latinoamericano donde menos se respetan los derechos de las mujeres porque todas las partes las utilizan "como botín de guerra", denunció ayer el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Una encuesta realizada en México en 2006 reveló que 67% de las mujeres mayores de 15 años había sufrido algún tipo de violencia. En Ecuador, 37% declaró que vive en permanente situación de violencia. No obstante, en toda América Latina los esfuerzos de los estados y sus parlamentos por visibilizar la problemática de la mujer y revertir la situación se multiplican.

Se han aprobado leyes contra la violencia a la mujer y la familia en Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Panamá.

En este marco, Norma Enríquez, coordinadora regional del CLADEM, dijo que "de todas las historias, la más triste es la de Colombia, porque hasta ahora ha terminado mal".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles