Weekly News

Karzai elogia a Obama por tender la mano al Talibán

9 de marzo de 2009.

KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, elogió ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos Barack Obama de identificar a elementos moderados del Talibán y alentarlos a reconciliarse con el Gobierno de Kabul.

La propuesta de Obama "es una buena noticia, pues ésa ha sido la posición del Gobierno afgano", dijo Karzai en un gimnasio repleto de mujeres durante un discurso para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En una entrevista publicada ayer por The New York Times, Obama dijo que podrían existir oportunidades para tender la mano a sectores moderados del Talibán, pero que la situación en Afganistán es más complicada que los desafíos que enfrenta el Ejército de Estados Unidos en Irak.

"Podrían existir algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní", dijo Obama. Añadió, sin embargo, que las soluciones en Afganistán podrían ser complicadas.

El Ejército de Estados Unidos pudo persuadir a un sector de insurgentes suníes en Irak de que cooperaren en ciertas instancias pues estaban indignados con las tácticas terroristas de Al Qaeda.

Karzai advirtió que hay combatientes del Talibán que están más allá de toda posibilidad de reconciliación, por ejemplo, aquellos que han unido fuerzas con Al Qaeda, pero dijo que se pueden mantener conversaciones con "aquellos que temen retornar al país o que creen que no tienen otra opción que permanecer con el Talibán por varias razones. Ellos son bienvenidos".

Obama dijo que Afganistán es un país más difícil de gobernar que Irak. Tiene un historial de independendencia feroz entre tribus y eso crea un duro conjunto de circunstancias para EU.

El presidente de Estados Unidos ordenó el mes pasado el envío de otros 17 mil soldados a Afganistán para robustecer la presencia norteamericana en este país. Ya hay 38 mil efectivos militares de Estados Unidos en Afganistán.

Obama ha prometido aumentar el foco militar de Estados Unidos en Afganistán, mientras prepara la retirada de tropas de Irak.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles