Weekly News

Deja Sagarpa 'sucumbir' la siembra de algodón

9 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF. -Este año las importaciones de algodón se incrementarán hasta 20 por ciento porque la Secretaría de Agricultura desincentivó la fabricación nacional, coinciden productores e industriales textileros.

Los productores de algodón están dejando de cosechar este cultivo, porque la Sagarpa fijó precios mínimos al productor menores a los del mercado mundial y esa baja deberá compensarse con importaciones.

David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), explicó que aunque los precios mínimos al productor que fijó la dependencia son atractivos para la industria, resultan contraproducentes para toda la cadena.

"Hoy, la demanda de la industria textil la cubrimos 50 por ciento con importaciones y 50 por ciento con la producción nacional, este nivel nos ha llevado seis años lograrlo, pero si los productores dejan de producir tendremos que compensar con importaciones; sería muy triste, debemos apostar al eslabón de cadenas", dijo García.

Por su parte, Antonio Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Algodón, afirmó que Sinaloa, Tamaulipas y Sonora sembraron menos algodón en el ciclo Otoño-Invierno que el año pasado, porque los precios mínimos al productor que fijó Sagarpa en diciembre pasado son más bajos.

"El año pasado, tuvimos una producción de 625 mil pacas de algodón, pero este año tendremos 500 mil porque los productores están dejando la actividad. Estamos en una difícil situación porque el precio de venta es menor que el mundial y por ende no es negocio y ni la banca de desarrollo nos quiere prestar", detalló.

Desde 2003, la Secretaría de Agricultura opera el programa Ingreso Objetivo en el que el productor tiene garantizado un ingreso mínimo por sus cosechas, sin embargo éste es más bajo que fijado a nivel internacional.

50%

SÓLO Se surte de insumos nacionales la industria textil.

Prefieren importaciones La industria láctea del país redujo 12 por ciento el consumo de leche nacional, porque encontró en las importaciones precios más económicos, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y ganaderos lecheros.

De acuerdo con datos preliminares de la dependencia y productores, en el último trimestre del año pasado la industria redujo el consumo de leche nacional en 12 por ciento, dando prioridad a la del exterior.

"El último trimestre del año pasado, se registró una caída en el consumo de productos lácteos; paralelamente, la industria notificó la disminución de compra de leche a cerca de 2 mil productores", detalla.Juan Arizmendi, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, explicó que dos factores presionaron a los productores en el último trimestre: los precios bajos de leche a nivel internacional y la crisis económica.

"Vimos dos bajas de consumo en el último trimestre, el de la población que se redujo 5 por ciento por la crisis económica y el de la industria que se contrajo 12 por ciento porque compraron leche más barata en el mercado externo, eso puso al productor en una difícil situación", dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles