Weekly News

Darán focos ahorradores a familias mexicanas

9 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Hasta 15 millones de hogares en el país podrán obtener de manera gratuita focos ahorradores de energía, al entregar los incandescentes usados, gracias a un programa que prepara el Gobierno Federal.

Aproximadamente 710 millones de lámparas serán sustituidas, y dejarán de emitir 35 millones de toneladas de bióxido de carbono en cuatro años.

Con ello, según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), los países desarrollados pagarían al Gobierno, por la reducción de contaminantes, 315 millones de euros a precios actuales, vía los bonos de carbono.

El proyecto sería uno de los primeros en el mundo en ser registrado ante el Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la Organizaicón de las Naciones Unidas.

México utiliza 270 millones de focos incandescentes al año y la meta es sustituir 75 por ciento de estos, mientras en la Unión Europea se aprobó en diciembre del año pasado una iniciativa para reemplazar la totalidad de ese tipo de lámparas por ahorradoras entre 2009 y 2012.

Javier Ortega, gerente de Programas Piloto en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, informó que el esquema se enfocaría en los usuarios de bajos recursos, que se definen por un consumo de 125 kilowatts-hora al mes.

"Se trata de incentivar el cambio, financiando este gasto inicial que resultará en un ahorro de hasta 75 por ciento de su gasto en energía", dijo.

Las reglas del programa de intercambio de focos están siendo elaboradas por la Secretaría de Energía.



Por su parte, Greenpeace México inició en enero su campaña de Eficiencia Energética, mediante la cual busca promover la sustitución de focos incandescentes.

A la fecha, la organización ha logrado convencer a locatarios de mercados públicos del DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Cuernavaca, Chihuahua y Aguascalientes de colocar lámparas ahorradoras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles