Weekly News

Aumenta el riesgo-país debido a la inestabilidad económica

9 de marzo de 2009.

El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P.

Morgan, se ubicó el viernes en 425 puntos base, 54 puntos base por arriba del nivel reportado el pasado 27 de febrero.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se incrementó 163 y 36 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en mil 890 y 457 puntos base, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ixe Grupo Financiero explica que la volatilidad en el tipo de cambio ha llevado al riesgo país de México a rondar los 400 puntos base, el doble respecto a los niveles de hace un año, ya que a principios de marzo de 2008 se ubicaba por abajo de los 200 puntos base.

No obstante, destaca, es posible que el peso opere en terreno positivo a partir de este lunes, cuando inicie un nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario, con la venta diaria de 100 millones de dólares mediante subastas, pero sin condición preestablecida en el nivel del tipo de cambio.

Además, la Comisión de Cambios seguirá con la subasta de hasta 300 millones de dólares si el peso se deprecia dos por ciento respecto al día anterior, y mantiene la facultad de realizar ventas extraordinarias si fuera necesario.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos (el 1 de junio de 2007) y el nivel más alto es de 624 puntos (el 24 de octubre de 2008).

¿QUÉ ES EL RIESGO-PAÍS?

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de una nación emergente de incumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

En cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos.

El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.

La Bolsa Mexicana de Valores ha registrado alta volatilidad y esto tamibién afecta el índice.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles