Weekly News

Invita senador de EU a JRF a declarar sobre su lucha contra la delincuencia

9 de marzo de 2009.

El senador Richard J. Durbin por el estado de Illinois, hizo una invitación al alcalde José Reyes Ferriz para que asista para comparecer ante el Subcomité de Delincuencia y Narcotráfico del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, para declarar sobre las medidas adoptadas para luchar en contra de la delincuencia organizada, invitación que el edil juarense rechazó.

El alcalde expresó en una rueda de prensa que la petición que le realizó el senador de Estados Unidos es muy buena ya que le reconocen el trabajo que esta realizando en el combate al crimen organizado, pero que es el gobierno federal quien tiene que atender este tipo de asuntos, asimismo señalo que el se encuentra imposibilitado de asistir a esta reunión únicamente agradece la invitación del funcionario estadounidense.

El alcalde rechaza la invitación ya expresó que es exclusivamente al Gobierno Federal que le corresponde atender las relaciones con los Gobiernos Extranjeros, así como el combate al narcotráfico.

Respuesta del alcalde

Senador Richard J. Durbin

309 Hart Senate Office Building

Washington, D.C. 20510

Estados Unidos de América

Atención: Jaideep Dargan

Apreciable Senador Durbin

Sirva la presente para expresarle mi respeto y agradecimiento por la invitación que me extendió el día 3 de este mes y año para comparecer ante el Subcomité de Delincuencia y Narcotráfico del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos de América, a efecto de declarar sobre las medidas adoptadas para luchar en contra de la delincuencia organizada.

Aún cuando me siento profundamente honrado por la invitación recibida, hago de su conocimiento que las relaciones con los Gobiernos Extranjeros, así como el combate al narcotráfico, corresponden en mi país exclusivamente al Gobierno Federal, de acuerdo con nuestra Constitución y las Leyes que de ella derivan, por lo que legalmente estoy imposibilitado para atender su invitación.

El Municipio que presido se ha convertido en una de las regiones más competitivas de América Latina, dando empleo a cientos de miles de emigrantes que encuentran aquí las oportunidades que en otras partes de México no tienen.

Somos sede de varias de las empresas más importantes del mundo que encuentran en Juárez personas que trabajan decididamente para bien de sus familias, convirtiendo a nuestra región fronteriza con Texas y Nuevo México en una de las áreas económicas con mejores perspectivas de crecimiento. Desafortunadamente, algunas de las razones logísticas que han llevado a las mejores empresas del mundo a escoger a Ciudad Juárez como su hogar, han sido también aprovechadas por los narcotraficantes para establecer en nuestra región las rutas de la droga hacia el mercado de los Estados Unidos. Estas organizaciones, con grandes cantidades de poder y dinero, habían penetrado y controlaban nuestra policía municipal.

En mi gobierno, decidí limpiar esta corporación cuya función es prevenir el delito, por lo que trabajando conjuntamente con el Gobierno Federal y el del Estado de Chihuahua, inicié exámenes de confianza a la totalidad de sus elementos, lo que llevó a que en los últimos 15 meses fueran asesinados más de 40 elementos (incluyendo 2 jefes de policía) y fuera dado de baja durante el último año cerca del 40% del total de sus miembros.

Seguramente los esfuerzos que los juarenses realizamos todos los días, no solo en el tema de seguridad, sino en las áreas de promoción económica, de desarrollo social y de cooperación internacional seguirán siendo del interés del Senado de los Estados Unidos de América, por las consecuencias directas que tienen en la vida de nuestro país vecino. En cualquier momento que usted o los miembros del Subcomité decidan venir a visitar Juárez, serán bienvenidos a nuestra Ciudad. Consideren al pueblo de Juárez como un amigo de los Estados Unidos de América, siempre dispuesto a cooperar con ustedes en los temas comunes de nuestra agenda binacional.

Atentamente,

Lic. José Reyes Ferriz

Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua México



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles