Weekly News

Caen en 'narcofiesta' escoltas de gobernador de Baja California

10 de marzo de 2009.

El Ejército confirmó ayer la detención de Ángel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", presunto principal operador de Teodoro García Simental, "El Teo" cuando departía en una fiesta de quince años la madrugada del domingo.

En ese mismo hecho habrían sido detenidos tres escoltas del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

"El Kaibil", de 29 años, es relacionado con varias decapitaciones realizadas en Tijuana y en Playas de Rosarito.

Por separado, el Gobierno del Estado reconoció que hay ocho policías, siete en activo, involucrados en el grupo criminal de "El Kaibil", entre ellos dos agentes que estuvieron asignados como escoltas al Gobernador José Guadalupe Osuna y su esposa Rosa Carmino Capuchino.

En un comunicado, el Gobierno estatal precisó que Hugo Leonardo Muñoz Galván y Nicolás Delgadillo Núñez fueron escoltas del mandatario Estatal, el primero hasta el 13 de enero del 2009 y el segundo hasta el 10 de julio del 2008.

"Hay ocho agentes policiacos del Estado involucrados en los hechos, 4 de la policía ministerial y 4 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) (entre ellos los dos agentes asignados como guardias de seguridad)", dijo en rueda de prensa Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno en BC, quien agregó que derivado de los hechos, se reforzará la seguridad del gobernador y su familia, pero que no significa que su seguridad haya estado en riesgo.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, precisó que entre los detenidos se encontraban un policía ministerial y uno del Estado, Ricardo Flores Villarescobedo y Francisco Daniel Flores Ramos, respectivamente.

Flores estaba adscrito al área de resguardo de instalaciones en la Coordinación de protección de la Secretaría de Seguridad Estatal, apuntó De la Rosa. Pero otras versiones señalan a Flores como el tercer escolta del Gobernador.

Al presentar a los detenidos, el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, informó que la operación para detener a "El Kaibil", "fue precisa y exitosa por la forma en que se condujo. Sin violencia o maltrato a los presentes".

El operativo arrojó en primera instancia la detención de 70 personas que participaban en una fiesta de quince años de una familia no identificada, celebrada en el interior del centro Mezzanine, ubicado en el Centro Comercial Península.

Ayer, en conferencia de prensa y mediante un comunicado de prensa, Duarte Múgica informó que 58 civiles fueron plenamente vinculados con individuos del crimen organizado, 26 de los cuales fueron identificados directamente como miembros del crimen organizado, entre ellos policías municipales de Playas de Rosarito, Estatales y Ministeriales.

"Se logró la detención de 26 integrantes de la delincuencia organizada, dentro de los cuales se encuentran cuatro secuestradores y la liberación de un secuestrado a quien ya le habían cercenado el dedo meñique para presionar a su familia", aclaró Duarte Múgica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles