Weekly News

Reduce IFE multa a TV Azteca por spots

10 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El Consejo General del IFE resolvió reducir de 5 millones 259 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos una multa contra TV Azteca por no transmitir los spots de los partidos políticos en marzo del 2008.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) votó la deducción de la multa en acatamiento a una resolución del TEPJF quien le ordenó redefinir la sanción, por considerarla excesiva.

TV Azteca impugnó la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , por lo que la reducción de la sanción le significan 3 millones 59 mil pesos menos a la televisora.

Los consejeros electorales corroboraron que las pautas no fueron transmitidas de conformidad con lo aprobado por el Comité de Radio y Televisión en los canales de televisión: XHDF-TV Canal 13, XHIMT-TV Canal 7 y XHTVM-Canal 40, de Televisión Azteca, S.A. de C.V.

De acuerdo al proyecto de resolución, la disminución de la sanción se da, aún cuando, se reconoce que la empresa incurrió en una actitud dolosa e incluso califica la acción de gravedad especial, por no transmitir los spots de acuerdo con la pauta entregada por el organismo electoral.

Ello, dado que dejó de transmitir los mensajes de 20 segundos de duración de los partidos políticos, lo que impidió que estos pudieran promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, así como dar a conocer sus documentos básicos y establecer mecanismos de comunicación política con la sociedad.

"Es preciso señalar que aun cuando ha quedado acreditado que la omisión imputable a Televisión Azteca, fue en detrimento de una prerrogativa constitucional y legal a favor de los partidos políticos nacionales, se carece de elementos suficientes para afirmar que ello pudo haberle generado algún beneficio de carácter económico" , destaca el texto.

En caso de que Televisión Azteca, sea omisa en el pago de la multa, se pide dar vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , para los efectos legales de su competencia, tal y como lo prevé el artículo 355, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

También rebajan multa a Coalición

El Consejo General del IFE aprobó, en lo general, una multa por 137 mil pesos a la extinta Coalición por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia, como resultado de la llamada 'guerra sucia' de 2006.

La multa original era por un millón 777 mil pesos, pero en acatamiento al TEPJF, la sanción se redujo en 95 por ciento al monto aprobado anteriormente por el IFE.

La Coalición apeló ante el Tribunal dicha sanción, y tras el análisis de los hechos, el organismo jurisdiccional determinó que no había una conducta reiterada y tampoco reincidencia.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles