Weekly News

Ven retraso de municipios en acuerdo anticrimen

10 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Los municipios no han cumplido con su tarea anticrimen, aseguró ayer México Unido Contra la Delincuencia.

Al presentar una evaluación a 200 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que realizó junto a siete instituciones de educación superior, el organismo señaló que de los ocho compromisos que adquirieron las asociaciones de alcaldes, de los cuales cinco ya debieron de haberse concretado, ninguno muestra avances.

"Seguimos atestiguando que el eslabón más débil de la seguridad son los municipios y no apreciamos en ellos voluntad para enfrentar ese flagelo, ni apoyo de los demás órdenes de gobierno para su cumplimiento", aseguró Ana Franco, presidenta del organismo.

Los compromisos que no han sido atendidos por las autoridades locales son: interconexión a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva; actualizar y regularizar los permisos colectivos de portación de armas de fuego y registro del personal en el kárdex de Plataforma México; actualizar y adecuar las normas municipales para mejorar las condiciones de seguridad pública; desarrollar un programa municipal que incorpore el componente social de la estrategia de seguridad, y establecer indicadores de evaluación y seguimiento.

México Unido expuso ayer los avances de 24 objetivos de los tres poderes, niveles de gobierno y sectores sociales, que ayer ya debían estar cubiertos.

De éstos, el 53% presentaron un avance de bajo a medio, 21% un avance alto, 13% fueron cumplidos y del resto su valoración quedó pendiente.

Carlos Mendoza, asesor de México Unido Contra la Delincuencia, aseguró que una de las razones por las que se registra nulo cumplimiento por parte de los municipios es que estos desconocen sus objetivos.

"En las reuniones que hemos tenido con los presidentes de las asociaciones de alcaldes nos han dicho que ni siquiera fueron tomados en cuenta para el Acuerdo, que no saben a qué se comprometieron. La responsabilidad está en las autoridades estatales y federales de guiarlos y decirles cómo puede cumplir con el compromiso del Acuerdo", señaló.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles