Weekly News

'Falta de agua potable causa un millón de muertes al año'

10 de marzo de 2009.

GINEBRA, SUIZA.- Al año mueren un millón 600 mil personas en promedio a falta de acceso al agua potable y un saneamiento adecuado; un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas diagnóstica que la mayor cifra en decesos recae en niños.

Catarina Albuquerque, autora del informe, señaló que el 40 por ciento de la población mundial carece de servicio básicos de saneamiento. La experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento indicó que el 23 por ciento de la población defeca al aire libre, una práctica que "pone en peligro la salud de toda la comunidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló durante el informe que, "el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas" .

La mejora de los servicios sanitarios se encuentran relacionados directamente con el rendimiento escolar, pues estudios internacionales estiman que las patologías vinculadas a la falta de agua apta para el consumo y de servicios de saneamiento causan la pérdida de 443 millones de días de clases al año.

Asimismo, mejorar esta situación contribuiría a eliminar las situaciones en las que se prohíbe a las niñas ir a la escuela por falta de servicios higiénicos reservados para mujeres.

Albuquerque señaló que "en total, los posibles beneficios económicos de invertir en agua y saneamiento podrían ascender hasta 38 millones de dólares al año a nivel mundial". Sobre todo en continentes como África, donde al rededor de 12 por ciento de los presupuestos nacionales se destinan al tratamiento de enfermedades diarreicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles