Weekly News

Impartirán clases de Educación Física en libros de texto

10 de marzo de 2009.

Dentro de los programas para la impartición de la enseñanza integral en el nivel básico, a partir del ciclo escolar 2009-2010, la materia de Educación Física será impartida a través de libros de texto en primero y sexto grado, informó la Jefa Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Física de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

La docente dio a conocer el objetivo de que esta materia ya no sólo se dé en las canchas, sino también vaya a las aulas; con el propósito de que tenga mayor peso en el nivel de enseñanza.

Advirtió que como cualquier otra asignatura que existe en la educación, esta materia también será evaluable, por ello también se realizarán exámenes a los menores.

Pero al mismo tiempo esta reforma viene a combatir un problema que se acentúa en algunos infantes, que es la obesidad y el sedentarismo, agregó.

“Esto es un nuevo plan de estudios para la educación primaria y en este plan se encuentra la Educación Física, Cívica y Etica”, dio a conocer.

El objetivo que la enseñanza deportiva ahora vaya al aula “es porque hay muchos temas de reflexión que requieren el análisis y el conocimiento para posteriormente llevarlo a la cancha, pues queremos formar a un alumno crítico, analítico, reflexivo y que todo esto se traduzca en su habilidad motriz”, dijo.

Esto viene encaminado dentro de la educación integral en el nivel básico, donde se pretende que la enseñanza no sólo se quede en los libros, aula o la escuela, sino que la preparación que se otorgue sea propicia para la vida cotidiana.

Dio a conocer que la información será impresa en los libros de texto del ciclo escolar 2009-2010 para primer y sexto grado, ahí se les dará enseñanza necesaria para que conozcan su cuerpo, desarrollen habilidades físicas deportivas y mejoren sus habilidades.

Explicó que en el próximo año sólo será en primero y sexto, para el ciclo 2010-2011 se integrará a segundo y quinto y en el 2011-2012 se integrarán todos los niveles.

Dijo que antes de esta Reforma la enseñanza deportiva se calificaba como positiva, sin embargo, esto viene a fortificarlo, pero con todo esto también “el alumno se forma en competencias para la vida”.

Para generar estos modelos en el país, las autoridades educativas se basaron en modelos educativos de otros países, por ejemplo, en España y Argentina, donde se han promovido estos programas y los resultados han sido positivos.

Para que sus alcances sean mayores esos programas se adecuan a la niñez mexicana, mencionó.

El propósito es combatir la obesidad y el sobrepeso en los niños, pues se deja el sedentarismo del lado, pues se quiere “que el alumno identifique ese habito por la actividad física diaria, cotidiana, pero que lo identifique en una forma reflexiva, bajo la óptica de que el ejercicio les va a generar beneficio, no en un año o en dos, sino a lo largo de toda su vida”.

Comentó que actualmente esta capacitación se otorga a los docentes, pues en las oficinas de la Dirección General de Educación Zona Norte se lleva a cabo el curso de “Capacitación para la implementación de la Reforma Curricular de Educación Física en el Nivel Primaria”.

Este curso inició hoy y continuará hasta el día jueves 12 de marzo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles