Weekly News

Propone el diputado Alvarez Monje modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado

10 de marzo de 2009.

El suscrito Diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracción II y 68 fracción I de la Constitución Política Local, así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, somete a la consideración de esta H.

Representación Popular, la presente iniciativa de decreto para reformar la fracción III del artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, relativo al contenido del Orden del Día. Al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El orden del día constituye el acto legislativo de orden material en el cual se mencionan los asuntos que serán tratados en un sesión ya sea ordinaria, extraordinaria o solemne de cualesquier órgano legislativo. Su propósito es constituir un orden prioritario y de precedencias de los asuntos a conocer.

La regulación del orden del día en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de nuestro Estado, se circunscribe en los artículos 30 fracción IV, al atribuir al Presidente de la Mesa Directiva la elaboración del orden del día de las sesiones; y en la fracción VI para dar curso a los asuntos inscritos en el orden del día y fijar los trámites que deban seguirse para el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Pleno; el artículo 33 establece como atribución de los Secretarios el auxiliar al Presidente en la preparación del orden del día de las sesiones, distribuirlo con el auxilio del personal administrativo, entre los Diputados y leer los documentos listados en el orden del para conocimiento e ilustración de los Diputados.

Ahora bien, en este sentido, el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado, dispone que lo que contendrá por regla general el “Orden del Día” y precisa en la fracción III, lo siguiente “Comunicaciones de los Poderes de la Unión, de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, de los ayuntamientos del mismo, así como de las legislaturas de los estados”, empero, existe una omisión en lo tocante a los comunicados al exterior de aquellos documentos construidos y aprobados por esta soberanía, por ello, con el ánimo de otorgar un sustento pleno y exacto en la referida ley de todos los actos que se relacionen con la actividad parlamentaria o que forman parte de la misma, es menester conocer en el orden del día no solo la correspondencia recibida, sino también la que se envía por esta Soberanía.

A fin de fortalecer lo anterior, es importante mencionar algunos ejemplos, del caso que nos ocupa: La remisión de las minutas de Ley y Decreto al Ejecutivo Estatal para ejercer su derecho de veto o en su caso su respectiva publicación; al Congreso de la Unión; copia de la iniciativa y de los debates del Congreso a los ayuntamientos, en caso de reformas constitucionales; además, las resoluciones con carácter de Acuerdo, que se remiten las diversas instancias o autoridades, así como todos aquellos documentos que tengan ingerencia en el quehacer legislativo.

Con base en esas premisas, resulta factible reformar la fracción III de la Ley Orgánica que nos rige para agregar lo relativo a los oficios que se envían por esta H. Representación Popular a las autoridades señaladas en el párrafo que me antecede.

Por otra parte, el suscrito, considera dable denominar correspondencia como actualmente se nombra en el orden del día, seguida la palabra de recibida o despachada, según sea el caso.

Por lo anteriormente vertido y con fundamento en lo dispuesto por los artículos señalados en el proemio del presente, someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO Artículo Único.- Se reforma la fracción III del artículo 96, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para quedar redactada de la siguiente manera:

Artículo 96.- El orden del día de las sesiones ordinarias contendrá, por regla general, los asuntos que a continuación se indican: I.- a la II.- ….

Fracción III.- La correspondencia recibida y despachada; IV.- a la X.- …. TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente decreto entrara en vigor, al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Artículo Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

Económico.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para que elabore la minuta correspondiente, en los términos que habrá de publicarse. Dado en el Sala Morelos del Poder Legislativo a los 10 días del mes marzo del año 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles