Weekly News

Narco da empleo a 450 mil personas

11 de marzo de 2009.

WASHINGTON, EU.- El negocio de la producción y tráfico de drogas emplea a unas 450 mil personas y mueve capitales de alrededor de 25 mil millones de dólares, de acuerdo con información revelada ayer por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Altos funcionarios de Inteligencia de ese país comparecieron ayer ante el Congreso en donde identificaron al narcotráfico en México como una de las principales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según David Johnson, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, en el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas como traficantes o sicarios, pero estimó que otras 300 mil intervienen en el cultivo de drogas como marihuana y opio.

La cifra de 450 mil personas es similar a la cantidad de mexicanos que, se estima, podrían perder su empleo en 2009 por la crisis económica.

Johnson señaló el problema de la demanda en Estados Unidos se agrava con el creciente consumo de droga en México. Estimó que unos 3.5 millones de personas consumen drogas en este país.

El director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, advirtió que los cárteles del narco han arrebatado al Gobierno el control en partes del país.

“La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles impiden a la capital gobernar en partes de su territorio’”, dijo Blair, aunque no especificó a qué territorios se refería.

Las audiencias ante distintas comisiones del Congreso también revelaron preocupación por la forma en que la violencia del narcotráfico en México se ha derramado a Estados Unidos usando los mismos métodos.

Legisladores señalaron que en varias ciudades se han dado casos de ejecuciones y decapitaciones, similares a las que ocurren en México, de personas que participan en el tráfico de droga.

Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, dijo que, el narco mexicano tiene presencia en unas 230 ciudades de su país.

Shannon dijo que el problema que enfrenta México es “sin precedentes”, pero admitió que la parte de responsabilidad de Estados Unidos es “inmensa”.

Rechaza Sarukhán ingobernabilidad

La idea de que el Gobierno de México no tiene capacidad de controlar su territorio ante el poder del narcotráfico en ciertas áreas no tiene sustento, aseguró ayer el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Tras criticar la declaración de Dennis Blair, el director nacional de Inteligencia de EU, sobre que la corrupción y la violencia del narco limitan la capacidad de gobernar, el diplomático consideró que es una idea desafortunada.

“La problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno”, aseguró al ser cuestionado sobre el testimonio de Blair ante el Comité de Fuerzas Armadas.

“Pero inferir de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y el Gobierno mexicano para controlar el territorio nacional es un salto conceptual y analítico sin sustento alguno”, añadió Sarukhán sobre el testimonio senatorial de Blair.



Cuestionada sobre la presentación en el Senado, la oficina de Blair corrigió que el máximo responsable de coordinar la Inteligencia de EU nunca tuvo la intención de poner en duda la capacidad de México en mantener la soberanía sobre su territorio.

EU reduce ayuda a México contra el narco

El Senado de EU aprobó ayer a viva voz el proyecto de Ley presupuestario de 410 mil millones de dólares que incluye fondos para la Iniciativa Mérida por 405 millones, sin embargo, a México le tocarán sólo 300 millones, 150 menos de lo anunciado.

Ahora, la legislación será enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue.

Entre otros elementos, el proyecto de Ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

También incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones de carga de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la Administración de George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Embajada mexicana en Washington deploró anoche la decisión del Congreso de Estados Unidos y anunció que el Gobierno de México examinará y pondrá en vigor sus opciones legales





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles