Weekly News

Violencia también 'pega' a famosas

11 de marzo de 2009.

Un día antes de los Grammy, la cantante Rihanna fue agredida por su novio Chris Brown, de tal manera que no pudo acudir a la entrega de premios.

Otros casos de famosas golpeadas son el de Madonna con Sean Penn; Kate del Castillo con Luis García; Ninel Conde y José Manuel Figueroa y Tatiana y Andrés Puentes.

De acuerdo con datos estudios de la ONU, la violencia de género en los ámbitos familiares es mucho más frecuente de lo que parece.

De hecho, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violación o intento, hechos que ocurren en su mayoría dentro de los ámbitos de familia directa de las víctimas.

Además, para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad la violencia física es causa de discapacidad permanente e incluso de muerte.

Las mujeres con alto nivel económico podrían parecer intocables, sobre todo porque muchas veces son independientes y exitosas, como Rihanna, pero ¿por qué permiten la violencia?

"La violencia es la manera que tiene cada persona de imponer normas, puntos de vista, valores y expectativas sobre cómo debería funcionar la otra persona" , definió la académica, según definió la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó Tania Esmeralda Rocha Sánchez, durante la reciente feria del Libro de Minería.

Durante el noviazgo o los primeros meses de matrimonio la violencia se manifiesta con frecuencia, aunque no con golpes, sino de manera silenciosa.

Expuso que cuando se inicia una vida en común, "los individuos pueden padecer o cometer atropellos sin siquiera percatarse, pues se olvidan que los aspectos psicológicos o sexuales son otra forma de infligir daño", como les sucede a muchas féminas, incluso a famosas.



Según datos del Inmujeres contenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (HENDIRÉ), la violencia de género es más frecuente en el ámbito urbano que en el rural. Del total de féminas casadas o unidas residentes en localidades urbanas, 42% ha sufrido algún incidente de violencia mientras que en el ámbito rural el porcentaje es 33%

En México, la mayoría de las mujeres maltratadas se ven sometidas a actos reiterados de violencia y 70% de quienes son golpeadas por sus parejas vuelven a experimentar uno o más incidentes similares dentro del lapso de un año.

Como Rihanna, muchas mujeres experimentaron violencia, y muy posiblemente lo volverán a vivir, pues según el Inmujeres el agresor se disculpa verbalmente o con algún regalo y prometen no volverlo a hacer.

Por ejemplo, Chris Brown, investigado por un caso de violencia en que habría lesionado a su novia Rihanna, dijo el domingo que lamentaba haber golpeado a la cantante.

Incluso, los medios especulan que la pareja se casó, a pesar de la agresión que evidenciaron las fotos de la cantante.



¿Cómo saber si sufres violencia de pareja?



Las señales son celos, jaloneos, humillaciones y prohibiciones, previo a los golpes. Puedes consultar breve test del Inmujeres con preguntas sencillas y confidenciales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles