Weekly News

Reconoce César Duarte desempeño de la mujer en el Parlamento mexicano

11 de marzo de 2009.

Reconoce César Duarte desempeño de la mujer en el Parlamento mexicano; La hija de un obrero sólo tiene un 5 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista: Denise Dresser

El presidente de la Cámara de Diputados César Duarte Jáquez, hizo un reconocimiento a las mujeres en su desempeño laboral y familiar, en especial “la mujer en el Parlamento mexicano que de manera permanente tiene una destacada participación”.

Durante la inauguración del Foro “La importante presencia de la mujer en la participación ciudadana”, el diputado presidente, señaló que la Cámara de Diputados es capaz de emprender para transformar la realidad, para llevar la justicia sobre todo a las mujeres que sufren de manera más aguda las zonas más rezagadas de nuestro país”.

Dijo estar convencido que el ejercicio diario de la política, permite construir acuerdos, alianzas sociales y transformaciones que el país requiere para fomentar el crecimiento y el desarrollo.

Al hacer uso de la palabra la catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser Guerra, reveló que una de cada cinco personas entre la edad de 25 y 35 años en México vive y trabaja en Estados Unidos, de las cuales muchas son mujeres y que el 52 por ciento de mujeres hoy en día pueblan las aulas de las universidades por lo que ahora son más interesantes, seguras, educadas, creativas y menos temerosas.

“La hija de un obrero sólo tiene un 5 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista, son señales claras de problemas claros, profundos y estructurales a lo largo del país y a lo ancho de sus zonas más pobres” indicó.

En México –acotó- ser mujer entraña tener 7 años de escolaridad promedio, trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte, implica 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años porque México se mueve, pero no en la dirección correcta, ya que 23 millones de personas en este país viven con 20 pesos al día o menos, muchas de ellas mujeres.

“Debemos pensar en un México menos cupular, menos elitista y más democrático, menos interesado en retener las oportunidades insólitas que tienen algunos y más interesado en crearlas para otros, debe pasar a un país basado en muchas mujeres con voz, derechos y oportunidades para generar riqueza y acumularla”.

La catedrática informó que un estudio reciente sobre equidad de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la calificación de las mujeres es superior al de los hombres y que su eficiencia para terminar la licenciatura es mayor, no obstante, detallo que en tiempos de crisis la matricula de mujeres en las universidades tiende a caer.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles