Weekly News

Exigen impedir impunidad en caso Florence Cassez

11 de marzo de 2009.

La ley en México se debe respetar con independencia de los tratados internacionales, por lo que de ninguna manera el Estado mexicano puede enviar un mensaje de tolerancia e impunidad respecto al caso de la francesa Florence Cassez, expresaron legisladores.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expuso que está establecida muy clara la sentencia que se ha dado a Cassez (de sestenta años de prisión) por el delito de privación ilegal de la libertad.

“No se pueden permitir hechos que hoy lastiman y laceran a una gran cantidad de mexicanos, por lo que la impunidad se debe atacar y si hay tratados internacionales se deben revisar, pero de ninguna manera permitir que se vaya a fomentar la impunidad”, apuntó.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el caso de la ciudadana francesa debería haber transitado por canales diplomáticos, pues tenía dos años de proceso, por lo que no es lo más adecuado la conformación de una comisión binacional para analizarlo.

Señaló que está bien que el presidente Felipe Calderón “se llene de buenas intenciones. Se aprovechó la visita del mandatario francés (Nicolas Sarkozy) para tocar el tema, pero debemos ser respetuosos de la Ley mexicana, no sólo de este caso sino de cualquier otro”.



Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, expresó que la mujer “fue sentenciada y puede hacer las apelaciones que quiera, pero esa condena se va quedar en firme y por lo tanto tiene que cumplirla”.

Agregó que si sus abogados o ella misma no está de acuerdo con el juicio que se le siguió pues que vaya a todas las instancias a su alcance y se cumplan los tratados internacionales, pero que quede claro que una sentencia en México es válida en todas partes.

Por otra parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PDR), Jesús Ortega, opinó que México tiene que ser estricto con que quienes cometieron delitos en el país y están juzgados y sentenciados, por lo que deben purgar su pena en el país donde lo cometieron y este caso no debe ser la excepción”.

‘Cassez amenazó con mutilarme’

Una víctima de secuestro aseguró que recibió amenazas de mutilación y muerte por parte de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada en México por plagio, y cuyo caso centró la víspera la visita del presidente galo Nicolas Sarkozy que promovió su traslado a Francia.

Ezequiel Elizalde, quien permaneció cautivo por semanas en una casa de seguridad y en un rancho en 2005, cuestionó que Cassez sostenga que no sabía nada de los secuestros presuntamente orquestados por su novio mexicano, cuando él la vio y lo amenazó con cortarle una oreja o un dedo.

‘’Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja’’, dijo Elizalde en una entrevista en MVS Radio. Cassez fue detenida en diciembre de 2005, pero siempre se ha dicho inocente.

CNDH ve improcedente el traslado de francesa El ombudsman nacional José Luis Soberanes aseguró que si se concede el traslado a Francia de Florence Cassez, será “un lamentable precedente contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia”. En una carta que envió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presidente Felipe Calderón, expuso que “consideramos improcedente y contrario al sentido fundamental de los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno, el otorgar esa petición de la manera en que hasta ahora ha sido expuesta”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles